Pazo de Mariñán · Bergondo
El pazo está enclavado en un impresionante paisaje dominado por la ría de Betanzos, con terrazas que descienden hasta el rio Mandeo.
Como llegar a Pazo de Mariñán utilizando Google Maps · Ver mapa
Descripción
Los orígenes del Pazo datan de una fortaleza militar mandada a edificar en el siglo XV por Gómez Pérez das Mariás. Con el paso de los siglos fue convertida en una edificación para uso residencial de las familias de la nobleza gallega, hasta el siglo XX cuando Gerardo Bermúdez de Castro y Suárez de Deza la legó en el año 1936 a la diputación de A Coruña.
Del siglo XVIII datan las dos escalinatas del Patio de Armas, y la que desciende a los jardines, adornadas con remates y labradas en granito.
Los jardines de influencia francesa están formados con mirtos recortados, dibujando complicados encajes de precisas geometrías. Hay fuentes en las que se mezclan elementos barrocos y neoclásicos de estilo compostelano.
El pazo está enclavado en un impresionante paisaje dominado por la ría de Betanzos, con terrazas que descienden hasta el rio Mandeo.
Cómo llegar al Pazo de Mariñán
Este fascinante lugar está situado a 25 km de la ciudad de A Coruña, en la parroquia de Bergondo, San Salvador, en Mariñán, en el margen izquierdo del río Mandeo, muy próximo a poblaciones históricas como Betanzos y Pontedeume.
Horarios y precios
Horario de invierno: del 1 octubre al 30 de junio de lunes a viernes de 9:00 a 18:30.
Horario de verano: del 1 de julio al 30 de septiembre de lunes a domingo de 08:00 a 20:30.
Con entrada gratuita para todos los públicos.
Con visitas guiadas al interior del Pazo, no así a los jardines.
La duración del recorrido es aproximadamente de 45minutos.
Curiosidades
Si te gusta la historia y sobre todo la representada por imponentes obras arquitectónicas, aquí encontrarás interesantes detalles que te fascinara. Este pazo junto a sus jardines constituyen un conjunto histórico-artístico y monumental según el Real Decreto del 5 de Octubre de 1972. Actualmente, además de ser un espacio de interés turístico, se utiliza para la realización de actos institucionales, contando asimismo con un museo donde podemos encontrar una gran parte de la colección de arte de la Diputación.
Al visitarlo descubrirás una magnífica colección de obras de pintores del siglo XIX, entre los que se encuentra pinturas de Pablo Picasso y obras cedidas por el Museo del Prado y como suele ocurrir con todos los pazos gallegos, junto al edificio principal encontrarás La Capilla de Mariñán, que destaca debido al gran tamaño de su planta.
Mención especial merece su jardín de 17 hectáreas, al recorrerlo entenderás la importante función que cumplían en los pazos de mostrar el lujo en el que vivían los miembros de la nobleza y la aristocracia gallega, el jardín, dividido en una zona ornamental, otra hortícola y una última conformada por un majestuoso arboledo, fue diseñado en el siglo XIX por el jardinero francés Mathias Tiebe.
Además en sus instalaciones encontrarás acceso para minusválidos y servicios al turista o visitante.