Buscar lugar, municipio... CERRAR MENÚ Subir

Comidas y alimentos típicos de Galicia

Si algo caracteriza a Galicia, es su buena comida, buena no solo por la elaboración de sus platos (manteniendo la tradición), sino por las materias primas utilizadas. Tenemos la fama de tener el mejor marisco del mundo (gracias a nuestras rías), unos vinos exquisitos, carne de calidad y nos encanta utilizar en nuestros platos productos frescos.

Salpicón de pulpo

Salpicón de pulpo

Comida fresca y rápida, plato perfecto para la materia prima que tenemos en Galicia, a parte de pulpo, puede ser de rape también, de atún, de langostinos, de buey o una mezcla de ellos.

D.O. Rías Baixas

D.O. Rías Baixas

La Denominación de Origen Rías Baixas se encuentra situada especialmente en la provincia de Pontevedra y una pequeña parte en la de A Coruña. Además se divide en cinco subzonas Val do Salnés, O Rosal, Ribeira do Ulla , Condado do Tea y Soutomaior.

Bica

Bica

La bica es un postre típico de Galicia, principalmente de la provincia de Orense, de elaboración artesanal, similar a un bizcocho, con ligero sabor a canela.

Tarta de Mondoñedo

Tarta de Mondoñedo

La tarta de Mondoñedo, es uno de los postres más tradicionales de la localidad de Mondoñedo, municipio situado en la comarca de La Mariña Central, en el norte de la provincia de Lugo.

Aguardiente de hierbas

Aguardiente de hierbas

El Augardente de herbas de Galicia deberá tener un contenido en azucares inferior a 100 gramos por litro. Su graduación alcohólica oscila entre los 37,5 y 50 % vol. En la elaboración del augardente de herbas de Galicia se empleará un mínimo de tres plantas, de entre las que se relacionan a continuación: menta, manzanilla, hierba luisa, romero, orégano, tomillo, cilantro, azahar, hinojo, regalicia, nuez moscada y canela.

Lamprea

Lamprea

Las abundantes lluvias de invierno en Galicia elevan el caudal de sus ríos (Miño, Ulla y Tambre) donde se captura la lamprea, peculiar y prehistórico pez de río, que sólo se puede disfrutar en temporada levantando pasiones, sobre todo, en paladares gallegos. Un verdadero capricho gallego, algunos restaurantes en zonas como la de Baixo Miño, solamente abren de Enero a Abril para dedicarse a este producto.

Arroz con bogavante

Arroz con bogavante

El marisco preferido para muchos, por su gran tamaño y exquisito sabor. El arroz queda meloso, sabroso, con un sabor a mar y marisco como pocos. Al tratarse de un arroz caldoso, el resultado es jugoso y sabroso. Por supuesto si el bogavante es gallego, notarás la diferencia muchísimo.

Tarta de queso al horno a la gallega

Tarta de queso al horno a la gallega

Esta variante de la receta de la tarta de queso tradicional se encuentra muy extendida e incluida, desde hace decenas de años, en la rica gastronomía gallega. Puede ir recubierta de mermelada o no.

Estrella Galicia, Menduiña, San Amaro...

Estrella Galicia, Menduiña, San Amaro...

Si te gusta la cerveza, en Galicia dispones de muchos cervezas artesanales. La Estrella Galicia consiguió incluso el premio a mejor cerveza del mundo en la World Beer Challenge, aunque para gusto colores.

Sardinillas o parrochas en tartera

Sardinillas o parrochas en tartera

Exquisito y económico plato de sardinilla o parrocha (chinchos) en tartera muy típico de Galicia. La sardinilla, también llamada parrocha, es la sardina joven. En el mercado es uno de los pescados más económicos y sin embargo después llena de sabor este plato.

Oreja o morro de cerdo a la gallega

Oreja o morro de cerdo a la gallega

Este rico y esquisito plato es elaborado de la misma forma que el pulpo a la feria, con sal, pimentón y aceite. En Galicia se aprovecha todo y de la mejor forma...

Rape a la gallega

Rape a la gallega

El rape es un pescado muy apreciado por su sabor a marisco y su textura compacta, que en este plato se acompaña con salsa de ajada, al estilo tradicional de Galicia.

Androlla

Androlla

Es un embutido cárnico tradicional (al parecer su origen se remonta a la época romana), que se elabora principalmente en Galicia, más concretamente, al este de Lugo y Ourense. Contiene carne del cerdo (mezcla de costilla y otros ingredientes obtenidos a partir de carne de cerdo), aderezada y embutida en tripa, que posteriormente se somete a un proceso de ahumado y curación.

Lengua de ternera a la gallega

Lengua de ternera a la gallega

La lengua de ternera a la gallega es un clásico de nuestra gastronomía. Quizá hoy en día no se hace tanto, al menos no como antes, por la falta de tiempo para dedicar a la cocina y a que la casquería no es de agrado de todo el mundo, aunque antiguamente se consideraba un manjar. Laminamos muy fino la lengua de ternera cocida, ponemos por encima el pimentón de la Vera, sal maldon y aceite de oliva.

Queso de Arzua - Ulloa

Queso de Arzua - Ulloa

Queso con Denominación de Origen, fabricado en Galicia con leche fresca de vaca, también se le conoce como queixo do país, tiene corteza limpia, lisa, cerosa y con color amarillento. El corte es amarillento, cremoso y sin ojos.

Callos a la gallega

Callos a la gallega

Guiso estrella dentro de la cocina gallega, es costumbre preparar los callos guisados con garbanzos. Es una receta bastante humilde y barata, pero increíble de sabor, siempre que te guste la casquería.

Pan de Neda

Pan de Neda

La gran calidad del agua Neda, sigue dando hoy, un sabroso pan. Esto convirtió a Neda en la capital del trigo de Galicia, cuando en 1588 se establecen en la villa las Casas Reales. Estas eran fábricas de bizcocho y hornos de provisión que abastecieron durante todo un siglo a las armadas de los Reyes de España. Una buena ocasión para degustar el famoso pan es el primer domingo de septiembre, cuando se celebra en la localidad la Festa do Pan de Neda.

Pan de Carral

Pan de Carral

En cuanto a la forma de elaboración del Pan de Carral, de forma artesanal y tradicional, se ha caracterizado siempre por ser amasado de forma manual y con trigo de país o con poca mezcla del de fuera. También es importante que los cereales sean molidos con piedras finas que dan unha harina también fina y mezclada con un fermento que podría ser masa de la que parten las anteriores hornadas o una propia que se hacía con harina de trigo. En este proceso también es importante la cocción, que antíguamente se caracterizaba por la realización en hornos de leña (familiares o comunitarios) y que dan una calidad especial al pan.

Caldo gallego

Caldo gallego

El caldo gallego es una sopa elaborada con diferentes verduras de la región (grelos, berzas o repollos) junto con patatas. La sustancia se la da la grasa de cerdo (también puede echarse chorizo o panceta) y se puede variar la consistencia espesándolo con harina.

Tarta de la abuela

Tarta de la abuela

La puedes encontrar prácticamente en cualquier furancho o restaurante, es de galleta, natillas o crema pastelera y chocolate, el postre preferido para muchos.

Empanadas gallegas

Empanadas gallegas

La empanada, uno de los emblemas culinarios gallegos, las podemos encontrar elaboradas con masas de maíz, de trigo o de centeno y rellenas de casi cualquier cosa imaginable: carne de ternera, pulpo, sardinas, berberechos, bacalao, raya, pollo, calamares, vieiras, zamburiñas, almejas...

Zorza

Zorza

La zorza es una tapa típica de Galicia, carne de cerdo picada adobada y condimentada con ajo, pimentón, sal, vino blanco, laurel y orégano. Se originó en las zonas donde se hacía matanza de cerdo a partir de la necesidad de catar la carne para chorizos para rectificar el adobo antes de embutirlos.

Almendrados de Allariz

Almendrados de Allariz

Postre típico de Allariz, su característica más apreciable es su sabor delicado y la contraposición entre un crujiente exterior y un tierno interior.

Churrasco

Churrasco

En España se denomina así a la pieza de la falda de ternera cortada transversalmente. Aunque en Galicia, como en argentina, llamamos churrasco a prácticamente todas las carnes que pueden ir en un asado típico. Una parrillada de carnes tanto de cerdo, como de ternera, acompañado de patatas y por supuesto, el criollo (chorizo de color rosado que es como una salchicha casera gorda y se asemeja a una chistorra confeccionada sin pimentón).

Chorizo al infierno

Chorizo al infierno

El chorizo al Infierno (chourizo ó inferno, en gallego) es una tapa típica gallega. Se hace cocinando un chorizo al fuego en un cuenco de barro usando aguardiente como combustible. Lo cocina uno mismo en la mesa dándole vueltas al chorizo durante unos minutos.

Chorizo con cachelos (patatas)

Chorizo con cachelos (patatas)

Si lo que buscas es comida típica de Galicia, más concretamente, de Lugo, nada mejor que un buen plato de Chorizo con cachelos. Se pone a hervir chorizos gallegos con patatas (gallegas también) a cuartos, con sal, pimentón a gusto y un buen chorro de aceite de oliva.

Crema de orujo

Crema de orujo

La crema de Orujo de Galicia es la bebida espirituosa elaborada mediante fermentación y destilación de orujos y lías obtenidos a partir de uvas cosechadas en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Galicia. Esta crema de orujo es popular como licor, posee un gusto delicado y un aroma muy peculiar. Hay quien opina que esta bebida es el Baileys gallego.

D.O. Pan de Cea

D.O. Pan de Cea

El Pan de Cea se define como el pan que se elabora con harina de trigo, de la que el 50% procede de las variedades de la Comunidad Autónoma de Galicia conocida como del país, con adicción de agua potable y sal comestible, a lo que se añade para su fermentación masa madre que proviene de una elaboración anterior. El amasado se realiza en varias etapas, siguiendo las técnicas ancestrales de la propia zona, mediante un laborioso proceso artesanal. Por último la masa se cuece en hornos circulares de piedra granítica de diseño característico de la zona.

Guiso de pota (choupa)

Guiso de pota (choupa)

La pota ó choupa es pariente del calamar aunque menos valorada que este y eso se ve reflejado en su precio, pero no por eso deja de estar buenisima, de sabor un poco mas fuerte que el calamar y mas dura, por lo que necesita mas tiempo de cocción. Se elabora con cebolla, ajo, pimiento rojo, guisantes, patatas, tomates, vino blanco, aceite, laurel y sal.

Orejas de carnaval

Orejas de carnaval

La orejas de carnaval, de masa crujiente y frita, recubiertas de una fina capa de azúcar en polvo tienen un aspecto irresistible y hacen las delicias de todos/as en casa. Su forma suele ser similar a las orejas del cerdo.

D.O. Ribeira Sacra

D.O. Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra es una comarca delimitada por las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, al sur de la provincia de Lugo y al norte de la provincia de Ourense. La denominación de origen de Ribeira Sacra abarca las subzonas de Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.

leche frita

leche frita

La leche frita es un postre tradicional que está presente en el recetario de muchas madres y abuelas de Galicia.

El pan Ousá

El pan Ousá

El pan Ousá es un pan opaco y compacto hecho con harina del país, en forma de bola con un corte transversal característico y un color oscuro. Tradicionalmente, se hacía en las casas de la parroquia de Ousá, en Friol (comarca de Lugo) y se vendía en las ferias una vez al mes. La fermentación de la masa se alcanza con una levadura artesanal, la masa madre.

Mariscada

Mariscada

La mariscada es una preparación que incluye diversos tipos de mariscos. puede contar, entre otros, con navajas, bogavantes, langostas, langostinos o gambas, centolla, nécoras, buey de mar, percebes, vieiras, cigalas, almejas...

Caldeirada de merluza o raya, bacalao, rape...

Caldeirada de merluza o raya, bacalao, rape...

Las recetas con pescado en Galicia son, indiscutiblemente, parte fundamental de su gastronomía. El origen de esta preparación típica gallega del pescado, conocida popularmente como caldeirada o ajada viene, como una buena parte de los guisos de pescado, de la tradición más puramente marinera. Un plato que los marineros preparaban a bordo de los barcos en alta mar, utilizando ingredientes que usualmente se encontraban en las bodegas: aceite, patatas, ajos y cebollas, laurel, pimentón y otros alimentos fáciles de conservar. Tradicionalmente se usaba como agua de cocción el propio agua del mar, tanto para el pescado como para el marisco ya que este agua tiene la saturación justa de sal.

Queimada

Queimada

La queimada es una bebida alcohólica de la tradición gallega y propia de su gastronomía. Todo el ritual de preparación está dirigido a alejar a los malos espíritus y a las meigas, los comensales se reúnen alrededor de la queimada, para animar los corazones y estrechar los lazos de amistad. Uno de ellos se encargará de darle el toque final levantando con un cucharón el líquido en llamas y dejándolo caer poco a poco en el recipiente mientras pronuncia el conjuro, lo que crea un ambiente muy especial. Sus ingredientes principales son el aguardiente y el azúcar, a los que generalmente se les añade: corteza de limón o naranja. Algunos le añaden a mayores granos de café sin moler, trozos de manzana, uvas o alguna otra fruta.

Rosca

Rosca

Receta de postre generalmente para Semana Santa. En Galicia es tradición que los padrinos regalen las roscas a sus ahijados, normalmente se suelen regalar el domingo de Resurreción. Es similar a un roscón de reyes pero elaborada asimismo con manteca de vaca en lugar de mantequilla común.

Almejas a la marinera

Almejas a la marinera

Una receta de marisco muy sencilla que merece la pena, están de pan y moja. Es un guiso con mucho sabor a mar además de un famoso plato de la cocina gallega, muy popular sobre todo en las Rías Baixas.

Queso Tetilla

Queso Tetilla

El queso Tetilla es probablemente el más internacional de los quesos gallegos. Su olor y sabor suave junto a una textura cremosa, lo hacen ideal para cualquier momento, para cualquier paladar y un producto sano y equilibrado. No podemos olvidar su forma cónica, cóncava-convexa que lo diferencia de todos los demás, un formato tan característico como positivo para su elaboración y maduración.

D.O. Monterrei

D.O. Monterrei

Situado en la comarca de Verín, la Denominación de origen de Monterrei comprende dos subzonas, Valle del Monterrei y Ladera de Monterrei.

Tarta de Llanderas

Tarta de Llanderas

Los propios pasteleros de Vigo (origen de esta tarta), determinan que se trata de una tarta rara, porque no es típica, ni esponjosa, ni semifría, es diferente. Te puede encantar o te puede no gustar, pero para saberlo, la tendrás que probar. No requiere frío y conserva sus propiedades varios días y es camaleónica, con la humedad de la nevera cambia el sabor porque la plantilla se reblandece.

Raxo

Raxo

El raxo es una de las recetas de carne más famosas en Galicia, un plato muy típico y tradicional sobre todo en A Coruña. Cuando hablamos de raxo nos referimos a lomo de cerdo fresco, cortado en dados.

Pimientos de Padrón

Pimientos de Padrón

¿Por que uns pican e outros non? Los pimientos de Padrón representan una de las más clásicas tapas gallegas y están tan buenos que se comen como entrante, más que como acompañamiento.

Larpeira

Larpeira

Es un bizcocho dulce y jugoso que, acompañado de la crema pastelera y el almíbar final de la preparación, le da una textura de empezar y no poder parar, o sea que está de rechupete.

Filloas

Filloas

Las filloas son un dulce típico de la gastronomía gallega que aunque suelen hacerse todo el año, es tradición que se hagan en el Entroido o Carnaval. Puedes comerla sola, o rellena de chocolate, dulce de leche, sirope de fresa...

Cocido gallego

Cocido gallego

Uno de los potages con carne más famosos del otoño y el invierno. Digno de un rey, que supera las expectativas de cualquiera y en el que el cerdo es el protagonista. Un plato magistral donde por mucho que busques no sobra nada.

Tarta de Santiago

Tarta de Santiago

La gastronomía gallega tiene muchas perlas, y una de ellas es la tarta de Santiago, una peculiar tarta que se caracteriza por no llevar harina, y por la cruz de Santiago que suele decorarla. Tiene muy pocos ingredientes, apenas almendras molidas, azúcar y huevos.

D.O. Ribeiro

D.O. Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro se ubica en Galicia, en el borde noroccidental de la provincia de Ourense y en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia. Una comarca a 45 km. del océano Atlántico, en una zona muy particular y de excelente aptitud para el cultivo de la vid. Con una extensión aproximada de 2.500 hectáreas.

Licor Café

Licor Café

Licor do negro café que me tumbas que me matas, Licor do negro café fasme andar a catro patas. LICOR CAFÉ ¡Licor do negro café quén che pode decir NON! Licor do negro café deixame poñerme en pé, acompáñame a unha festa, emborráchate comigo, que nos atope a mañá abrazados como amigos ...

Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega (en gallego polbo á feira) es un plato tradicional en la gastronomía gallega. Es típico esta preparación en los días de Feria (junto con la empanada). Las pulperas (es tradicional que sean mujeres) suelen trasladarse con sus ollas de cobre y suelen colocarse en los laterales de la feria. Cada una de las pulperas introduce y saca el pulpo mediante un gancho de hierro. Debido a la gran demanda y su gran sabor (indispensable si vienes a Galicia), lo puedes degustar en la mayoría de los restaurantes de la comunidad.

Queso San Simón da Costa

Queso San Simón da Costa

Se atribuyen los orígenes de este queso a los pueblos castreños que poblaron los montes de la Sierra de A Carba y del Xistral. Durante la Edad Media, el queso se usaba como forma de pago de foros y diezmos. Se elabora concretamente en la comarca de Terra Chá en la provincia de Lugo. Se fabrica con leche de vaca, cruda o pasteurizada, procedente de las razas rubia gallega, pardo alpina, frisona y de sus cruces entre sí.

Queso de O Cebreiro

Queso de O Cebreiro

El Queso natural de O Cebreiro, con su peculiar sabor y su forma de hongo o gorro de cocinero, pasó a convertirse en un producto con denominación de origen. La zona de producción abarca trece municipios de la comarca oriental de Lugo. La leche utilizada es la del ganado vacuno saneado de las razas Rubia Gallega, Pardo Alpina y Frisona, criadas en la zona. El queso se elabora con leche entera pasteurizada y cuajo de origen animal u otros autorizados.

D.O. Valdeorras

D.O. Valdeorras

La tradición vitícola de Valdeorras se remonta a la época romana. Al amparo de un microclima mediterráneo-oceánico, los romanos, plantaron viñedos y construyeron lagares. Dieron así origen a una cultura, hoy secular, en la atención de la viña y la elaboración de exquisitos vinos. Las zonas de producción ocupan gran parte de las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei. En ellas, el clima es más seco que en el resto de Galicia, mezclándose la influencia atlántica con rasgos de la continental.

Bica blanca de Laza

Bica blanca de Laza

Es de un color muy blanco y con una delicada textura, todo ello aportado por las claras de huevo. Además, con su sabor inconfundible a nata, este dulce a medio camino entre un bizcocho y un pan, pues su masa no lleva levadura, os conquistará a la hora de la merienda para tomar con un café o porque no, para acompañar un chupito de un buen orujo gallego.

Vieiras a la gallega

Vieiras a la gallega

Las vieiras a la gallega están hechas al horno gratinadas en pan rallado, es un plato sencillo y relativamente caro, la salsa que rodea la vieira está para mojar (no dejarás ni gota).

Chuletón de ternera gallega

Chuletón de ternera gallega

La ternera gallega se caracteriza por ser de terneros que no pasan de los 10 meses de edad, siendo la carne muy tierna y de excelente sabor. Se crian con una alimentación basada en forrajes y concentrados vegetales exentos de cualquier sub-producto de origen animal. Cuando es de calidad Suprema, procede de terneros alimentados con lactancia materna.

Lacón con grelos

Lacón con grelos

Algunos califican este plato como el hermano pequeño del Cocido. Desde luego un lacón con grelos bien preparado y con producto de calidad es equiparable a cualquier plato que se nos antoje.

Cazuela de pulpo con langostinos y almejas

Cazuela de pulpo con langostinos y almejas

La cazuela de pulpo con langostinos y almejas es un plato que se te va a quedar grabado en la cabeza, espectacular.

Abrir menú