Buscar lugar, municipio... CERRAR MENÚ Subir

Qué ver en Ourense

La provincia de Ourense destaca por sus aguas termales, se podría decir que es la "Andorra de España". Tiene el parque natural más grande de Europa, uno de los pueblos más bonitos de toda España (Allariz), y cómo no, una rica gastronomía, buenos vinos y sobre todo unos carnavales tradicionales y muy vistosos (Boteiros, Peliqueiros, Cigarróns, Mudamas, Folións...). A pesar de ser la única Provincia de Galicia sin mar, tiene uno de los cañones más grandes y largos de España (Sil), un paisaje montañoso hermoso.

Municipios indispensables para visitar

Ourense es una buena elección, a continuación te mostraremos una lista de los municipios con más encanto de la provincia de Ourense. Te recordamos, que tener coche es imprescindible para visitar la mayor cantidad de lugares posibles.

Qué ver en Ourense

Ourense es la provincia interior de Galicia, y en ella podemos encontrar una de las ciudades más grandes e importantes de Galicia, Ourense, reconocida por su valor histórico, por sus famosas termas y los cañones del Sil. A continuación, te mostraremos 100 lugares destacados para visitar en la provincia de Ourense. En la página de inicio podrás encontrar otras provincias de Galicia con sus respectivos lugares, para que puedas programar una ruta para conocer Ourense y el resto de Galicia.

Ourense es una de las provincias más importantes del territorio español, en parte por su contexto histórico y cultural. Por lo tanto, no es fácil escoger que visitar Ourense. De hecho, se necesita una guía que permita tener una idea del conjunto de sitios que conforman la zona ¡En este artículo te orientaremos!

Qué ver en Ourense: Los mejores pueblos de la provincia

Dentro de este segmento se planteará los mejores pueblos de la zona, incluyendo algunas actividades que te permitirán comprender que ver y hacer en Ourense.

Ribadavia

Esta ciudad está ligada a los judíos. El vino, por cierto, es una de las representaciones más importantes. El comercio del vino ribeiro estuvo bajo el control de los judíos por muchísimas décadas, especialmente en la Edad Media, donde se bebía en Italia, Inglaterra, Alemania y Países Bajos.

Relativo a sus monumentos está el Castillo de los Sarmiento, distinguido en la llegada a Ribadavia, formó parte de la historia de Galicia, en vista a su carácter medieval.

El castillo de los Sarmientos es una de las principales distinciones de Ribadavia. Su construcción inició en el siglo XI, pero fue en el siglo XV, donde se llevó a cabo la reconstrucción como una fortaleza defensiva que fue levantada como símbolo de los Sarmientos.

La Plaza Mayor está a unos 100 metros de la localidad. Es el centro neurálgico de la población. Sus soportales atraen la atención del público, en especial por el Pazo de los Condes de Ribadavia y el edifico del Ayuntamiento.

En el Pazo de los Condes, atractivo edificio del siglo XVII, se encuentra la oficina de turismo. A través de ella podrás informarte sobre los distintos puntos que puedes observar dentro de la localidad.

La presencia de los judíos es contemplable en el corazón del casco viejo, donde, además de sus calles, están las escaleras, rellanos, balcones y ventanales propios de su arquitectura. Esta zona solventará muy bien la duda sobre que ver en Ourense.

Parada de Sil

El balcón de Madrid es una de las principales muestras de la localidad. Suele ser un lugar de montañismo, dedicado también a personas que se muestran interesadas por los conceptos espirituales en vista a la presencia de un monasterio. Siendo parte del mismo proceso el Cañón del Sil, que representa una de las vistas más espectaculares.

La Pasarela do Rio Mao permite conocer la vertiente de uno de los más amplios ríos de la región. En ciertas zonas hay concentraciones de agua que se usan para baños, mientras que la temperatura se encuentra en estado óptimo.

Ourense

La Praza Maior es el centro de la ciudad antigua, donde parte el Museo Arqueológico -conocido como Pazo do Bispo- y la Casa Consistorial. Tiene una arquitectura medieval, al punto de llevar a sus visitantes a un sentir de antigüedad. Se mantiene vestigios del período germánico, cuando Ourense fue capital del Imperio.

La Catedral de Ourense es de carácter gótico, aunque tiene aires de fortaleza. Fue erguida por los romanos. Una visita detallada a esta área es casi una obligación. También se encuentra el Pórtico de Paraíso, la Capilla del Santo Cristo y el Cimborio.

La Iglesia de Santa Eufemia tiene un estilo barroco compostelano, su fachada es cóncava. Está cerca de la calle Juan de Austria y Coronel Ceano. En un recorrido directo puedes toparte con la zona de vino más tradicional de la localidad, donde hay también cafés culturales.

La calle del Progreso te llevará directamente al río Miño. Así podrás contemplar el primer ensanche de la ciudad, en conjunto al Museo del Tren que está en el Centro Cultural Diputación.

A Veiga

El embalse construido en 1958 es una de las principales muestras de A Veiga, representa uno de los antiguos pueblos de la localidad, conocido como Alberguería, que está sumergido en la actualidad. Dicho embalse es una de las atracciones más importantes de la zona.

La ruta de las lagunas glaciares parte de 'Ponte', las dos principales, que son de Galicia y de España, están situadas en la Serra Calva.

Por otro lado, el Pico Maluro, puede ser alcanzado en una ruta de 2 horas aproximadamente. Te brindará unas increíbles panorámicas. Suele ser el lugar de encuentro de los montañistas, que se dedican a explorar la zona. A través de este pico se puede ver una extensión de aproximadamente 24.000 hectáreas.

O Bolo

Santuario Nuestra Señora de las Ermitas de O Bolo es una iglesia que encierra el valor histórico de la localidad. Hay áreas donde se expresa su historia, además de la benevolencia hacia la virgen, puesto forma parte del Patrimonio Cultural.

El Ponte Bibei es uno de los puntos turísticos que cualquiera deberá visitar. Tiene su característico estilo medievalista, que predomina en la arquitectura de la zona.

Rafael Palacio, por otro lado, es el nombre del viñedo de la zona, destacado, por cierto, por ser una de las principales actividades económicas.

Melón

El puente romano de Melón es una de las primeras atracciones de la zona. A pesar de que el monasterio de Santa María de Melón es muy conocido en España, pocos conocen los puentes que están ubicados a unos 300 metros. El Puente Romano es considerado un inventario de patrimonio del concello de Melón.

Es un puente de un solo arco, quien tiene solo un ligero apuntamiento propio de los puentes del siglo XVIII. Está envuelto en un marco natural que es parte del río da Cortella, que tiene un atractivo bosque de ribera.

Cerca de la N-120 -nombre de calle- está el río das Cortellas, su nombre lo recibe por la Ponte Noa. Dicho puente ha sido transformado en una carrera que soportó una amplia cantidad de tráfico en un pasado. Por encima del Río das Cortella hay otro puente que debería evaluar cualquier persona interesada en que ver en Ourense, puesto tiene muchísima más antigüedad.

Por otro lado, A Fonte Santa es una capilla que vale la pena visitar. Está lindando con el concello de A cañiza, al oeste del concello de Melón. Se encuentra dedicada a San Benito, muy próxima al bien patrimonial que representa dicho lugar. Es un templo de planta rectangular carente de decoración. Se encuentra acondicionado en forma de área recreativa donde se sitúa una excelente fuente con mesas muy atractivas. Se suele realizar una romería en las fiestas en honor a San Benito.

En cuanto al Río Cerves, nace en la Serra de Faro de Avión, manteniéndose a una longitud de hasta 1.000 metros. Sus cascadas son formadas en la caída hasta Melón, las pozas, que, por cierto, son una de sus principales atracciones, parte desde los 500 metros, siendo aptas para el público en verano, donde se convierten en increíbles piscinas.

Verín

El contexto cultural de la zona se encuentra principalmente anclado al catolicismo. Su arquitectura medieval puede contemplarse en la Capela de San Antón y la Capela de San Lázaro, dos iglesias nombradas en honor a tales santos. Las personas devotas suelen presentarse para recitar sus oraciones.

La casa dos Acevedo está situada en la Plaza García Barbón, es un edifico singular muy reconocido, similar a la Casa Do Escudo Ou do Asistente. Ambos tienen un trayecto muy amplio en la localidad, además de presencia en su desenvolvimiento histórico.

Las principales Playas que ver en Ourense

La incógnita sobre ‘ourense que visitar', no se limita a algunos pueblos, sino que se extiende a sus playas. Algunas de estas son:

Playa Fluvial de O corgo: Está ubicada en Muiñós. Se codea de árboles y bosques, por lo que es un excelente destino turístico, para las personas que desean tranquilidad.

Playa de Pazos: Se ubica en Verín, a orillas del río Támega. Las personas que desean tener ambos contextos hidrológicos -río y playa- pueden optar por esta, de forma que puedas alternar según tu conveniencia.

Playa de Antena: Está frente al Centro Comercial Ponte Vella y del Parque Miño. Si quieres acceso a los lugares más cotizados de la provincia, de una forma más rápida, indudablemente es la playa ideal, aunque en el proceso se sacrifique la privacidad en comparativa al resto de las mencionadas.

Playa de O Coñeido: Se ubica en la A Veiga. Entre los meses de julio y agosto llega a su máximo esplendor, no solamente por el clima que predomina, sino también por los eventos que se realizan en la localidad.

Comidas típicas de Ourense

En esta parte mencionaremos algunos de platos típicos de Ourense. Ningún turista debería pasar la posibilidad de probarlos.

Marróns Glacés: Forma parte principal de la repostería. Tiene una preparación dulce a base de castaña. Saborear el interior después de una mordida en su glaseado es una experiencia maravillosa.

Almendrados de Allariz: Su textura y sabor parte de la mezcla de azúcar, almendra molida y clara de huevo. Es uno de los postres más famosos.

Pan de Cea: Es el acompañante para cualquier alimento del día. Sin importar qué enfoque le darás, bien sea en las tostadas o de almuerzo, sigue siendo un pan de excelente calidad.

Hasta aquí llega el recorrido por la provincia. Indudablemente, no habrá inconveniente alguno sobre entender qué visitar en Ourense provincia con la información que hemos brindado.

Ver más platos típicos de Ourense u otras partes de Galicia.

Abrir menú