Qué ver en A Coruña
La provincia de A Coruña es conocida mundialmente por Santiago de Compostela y destino final del camino de Santiago, una experiencia muy recomendable. Puedes ver y disfrutar de su Costa da Morte, con sus faros, acantilados y playas. También puedes conocer su parte más profunda y visitar la Reserva de la Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, el Parque Natural de las Fragas de Eume y el Complejo Dunar de Corrubedo.
Municipios indispensables para visitar
A Coruña es una buena elección, a continuación te mostraremos una lista de los municipios con más encanto de la provincia de A Coruña. Te recordamos, que tener coche es imprescindible para visitar la mayor cantidad de lugares posibles.
Qué ver en A Coruña
A Coruña es posiblemente la provincia más conocida de Galicia, y en ella podemos encontrar dos de las ciudades más grandes e importantes de Galicia, una de ellas, Santiago de Compostela, muy reconocida mundialmente por el cristianismo y otra A Coruña, reconocida por su valor histórico y por se la ciudad más importante de Galicia. A continuación, te mostraremos 100 lugares destacados para visitar en la provincia de A Coruña. En la página de inicio podrás encontrar otras provincias de Galicia con sus respectivos lugares, para que puedas programar una ruta para conocer A Coruña y el resto de Galicia.
A Coruña es una provincia española, destacada por sus llamativas playas, platos típicos y pueblos. Visitar A Coruña es una excelente alternativa para cualquier persona que desee emprender un viaje en el territorio español.
¿Te gustaría ver qué te podrás encontrar en la misma? ¡Te invitamos a leernos!
Qué ver en A Coruña: Los mejores pueblos
Una vez que has decidido viajar a esta provincia, lo primero que se pasará por tu cabeza será: ¿qué ver en A Coruña? En este segmento te plantearemos sus principales pueblos, junto con el atractivo turístico.
Santiago de Compostela
En primer lugar, se encuentra la Plaza del Obradoiro. La fachada situada al oeste de la Catedral es el área preferida de los viajeros del mundo, quienes, emocionados por el trabajo realizado, se presentan para descansar en la última parte de su Camino.
En la localidad es posible visualizar edificios arquitectónicos de incalculable valor, como el Hostal de los Reyes Católicos, el Colegio de San Jerónimo, y el Palacio de Rajoy. En este sitio suele iniciarse los turs guiados gratuitos que permiten conocer la zona.
Sus precios son muy variables dependiendo de las zonas que se desean visitar. Rondan entre los 0 a 15 euros. El aumento es dependiente de la opción escogida, ya que abarca desde un recorrido auto-digirido hasta guiado.
La Catedral de Santiago de Compostela, es la joya principal de la localidad, además de uno de los templos más cotizados de España. Dentro del sitio se encuentra el museo catedralicio, el Pórtico de la Gloria y unas reliquias que pertenecieron a uno de los apóstoles más importantes del catolicismo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985.
Otro sitio es La Plaza de la Inmaculada, que está cercana al Monasterio de San Martiño Pinaro, donde se sitúa la actual Escuela Universitaria de Trabajo Social, en un edificio construido en el siglo XVII. En ella se aloja la facha de la Abachería. Denominada de dicha forma por los talleres de abache que se encontraban en el área.
La Plaza de la Quintana, por otro lado, se encuentra dividida en dos partes. 'A dos Mortos', que es denominada de tal manera por acoger un cementerio hasta el año 1780; 'A dos Vivos', se sitúa en la parte alta.
Dicha plaza también es conocida como la Plaza de Los Literarios, que se estableció en honor a los estudiantes que combatieron contra Napoleón en la guerra de la Independencia.
En la Plaza de las Platerías se encontraba el gremio de plateros, de donde proviene su nombre, propio de la Edad Media. Es posible acceder a ésta a través de la Catedral de Santiago, donde se visualiza la Berenguela, una preciosa torre de reloj.
La Fuente de los Caballos está en el centro de la plaza, una obra de 1825 que es una de las más atractivas de Santiago de Compostela.
También está el Parque de la Alameda tiene impresionantes esculturas que fueron donadas a la ciudad en el siglo XVI por el conde de Altamira. 'las dos Marías' es el nombre que reciben las estatuas que en el período de la Guerra Civil cruzaban la zona con unos atuendos interesantes.
De encontrarte interesado en probar la gastronomía local, tienes que dirigirte al mercado de abastos de la ciudad. Además de encontrarse mariscos y quesos, también se pueden ver embutidos y verduras, que forman parte del conjunto de productos gallegos.
Ortigueira
El Barrio de O Ponto está ubicado en el casco antiguo de la zona. Puede llegarse al mismo mediante un recorrido en lugares de interés turístico. El ex convento de Santo Domingo es la sede de la Iglesia parroquial, la construcción de éste edificio data del siglo XIV.
El Yacimiento de Punta dos Prados es un poblado celta que pertenece a los siglos IV-VI a.C. El Castillo de O Casón es otro de los sitios de interés del lugar, es una fortaleza que data de la Edad Media.
Las casas solariegas y las casonas son algunas construcciones que cautivan la atención de la villa. El pazo de Brandariz es un edifico que correspondió a la familia Ponce de León. El diseño arquitectónico es excepcional.
Otro sitio que debe ser visitado es el Museo Etnográfico de Meixido y el Museo Ortealia; en éste último se visualiza el patrimonio de la comarca de Ortegal, mientras que en el primero se puede ver una colección personal superior a las 3.000 piezas que corresponden a más de treinta oficios.
El mercado tradicional de Santa Marta es otro sitio de interés. Se encuentran productos de campo, postres especiales en la zona y productos de artesanía gallega. La costa de Loiba tiene uno de los paisajes más espectaculares, en la zona principal puedes encontrar uno de los bancos más famosos del mundo, el banco de Loiba.
Los acantilados de Herbeira forma parte de los acantilados más altos de Europa, en cuanto a la playa de Morouzos y la Ría de Ortigueira son uno de los parajes de mayor belleza. Es algo muy interesante que ver en A Coruña con niños.
Muros
El paseo marítimo de Muros forma parte del pueblo al margen del mar. Esta zona es óptima para disfrutar de las vistas del mar y la fachada marítima.
A Vella es otro de los monumentos que pueden encontrarse en la localidad, una escultura que representa a las personas que esperaban el regreso de los marineros, generalmente siempre mirando al mar.
Por otro lado, está el puerto y la lonja. Son comunes las villas marineras gallegas donde la pesca ha sido el medio de subsistencia principal. Es común encontrarse con barcos de pesca para comenzar con el proceso de venta y subasta de la lonja. Los particulares también compran, así que turistas se acercan a la zona para adquirir piezas de mariscos y pescados a precios óptimos al poder adquisitivo de la población.
El Casco Histórico de la zona de Muros tiene unas callejuelas estrechas con casas marineras. Las fachadas tienen adornos marineros de redes y una atractiva arquitectura tradicional en sus calles.
En vista de que la juventud se muestra renuente a mantener las actividades pesqueras, optan por emigrar a las grandes ciudades. Las casas que han sido heredadas de generación en generación son abandonadas o puestas en venta, por lo que es común ver el letrero de 'Se vende' colgado en las ventanas.
Las iglesias, como la iglesia do Carme, la antigua Colegiata y el Santuario da Virxe do Camiño, son ciertas construcciones que se pueden encontrar en la región. En el cementerio viejo tendrás una de las más atractivas vistas del puerto.
En cuanto a las plazas, las relativas al casco histórico de Muros son excepcionales, en vista de que son representación del proceso de decadencia del conjunto urbano. A pesar de esto, son encantadoras. La Praza do Cristo, la Praza da Pescadría Bella y la Curro da Praza, que es precisamente la más céntrica, forma parte del caudal de decenas de pequeñas plazas situadas en el centro histórico, con atractivos adornos que han sido construidos en piedra.
A Coruña (Ciudad)
Este es el punto principal que ver en A Coruña en un día. La Torre de Hércules es una de las principales atracciones de la ciudad, es el faro romano con mayor antigüedad del mundo, que encierra uno de los emblemas de la ciudad más llamativos.
A través de los años se ha visto expuesto a distintas transformaciones, logrando reformarse en las distintas épocas. En sus adyacencias hay audiovisuales donde se relata la historia. También se establecen cuáles son los mejores períodos de tiempo para tratar su historia.
Es posible visualizar algunas zonas dentro del parque escultórico de la Torre Hércules, en ella se encuentran esculturas, dólmenes y menhires.
La Plaza María Pita está situado en el ayuntamiento. Es una de las heroínas más importantes de la ciudad, a quien se le ha dedicado una escultura. Se relata que María Pita fue la responsable de que la ciudad sobreviviese al asedio de los ingleses que acorralaron a la localidad en 158.
El Puerto de A Coruña es otra de sus principales atracciones turísticas. Anualmente, precisamente en el verano, llegan buques escuela que se amarran para que sean visitados de forma gratuita. El edificio tiene decoraciones muy atractivas, además de cúpulas muy azules.
Otro sitio de interés es el Castillo de San Antón. Fue parte de la fortaleza usada para proteger la localidad contra los invasores que solían asediarla.
Además de esto, se aplicaba el uso como área de cuarentena para las personas que tenían alguna enfermedad y arribaban a las costas, además de prisión. Es posible ver los restos arqueológicos de épocas pasadas que fueron encontrados durante años.
Qué ver en A Coruña: Las mejores Playas
La provincia se compone de más de 2 kilómetros de playa. Algunas de las más importantes son las siguientes:
Orzan: Es un clásico de la provincia. Tiene una longitud de 600 metros, además de tener uno de los paseos marítimos más hermosos del país.
Riazor: Es la más importante de A Coruña. Su oleaje es moderado, es urbana, céntrica, ventosa y muy visitada. Ocupa un promedio de 600 metros.
As Lapas: Una de las playas más hermosas en vista a su tamaño y ubicación. Está al pie de la Torre de Hércules y mide 70 metros de longitud. Se encuentra resguardada de la arena gruesa y del viento.
Oza: Es muy tranquila, puesto está abrigada de las olas y el viento. Tiene 110 metros de longitud y 25 de ancho. Es una opción predilecta para quienes desean saber que ver en a Coruña provincia.
Platos típicos de A Coruña
En este segmento te mencionaremos los platos típicos de A Coruña que no deberías dejar pasar en tu visita:
Mariscada: Hay muchos establecimientos dentro de la provincia que proporcionan manjares costeños, como las zamburiñas, almejas, langostinos, bueyes de mar, centollos, gambas, langostas, percebes, etc. Es posible pedir raciones de varias especialidades a través de los platos principales. Tienes múltiples posibilidades a escoger.
Caldeirada de pescado: La cocción es la base de la caldeirada de pescado. Tiene que tratarse con cuidado especial para que no se pase de tiempo, aunque también influye la calidad del pescado. Le acompañan los guisantes, sal, aceite de oliva, pimienta negra, patatas y cebollas.
Cocido gallego: Ha sido elaborado con ternera gallega y variantes de cerdo -como costillas, oreja, tocino y morro-. Se le añade grelos o berza, también garbanzos y patatas galleas.
Cazuela de pulpo con langostinos y almejas: Se suele usar cebolla picada finita, perejil, pimentón picante, aceite de oliva, carne de pimiento choricero y harina. Es un platillo idóneo para el día o la noche, en vista a su contenido bajo de calorías.
Hasta aquí llega nuestro contenido sobre que ver en Coruña. Dispones de la información suficiente para que puedas orientar tus decisiones. ¡Esperamos que lo hayas disfrutado!
ver más platos típicos de A Coruña u otras partes de Galicia.