Buscar lugar, municipio... CERRAR MENÚ Subir

Qué ver en Lugo

Lugo es una provincia con grandes zonas montañosas, cargados de rutas, para los más aventureros, pero también con zonas de costa para los que les encanta el mar. Su capital (Lugo) es de origen Romano y conserva mucho encanto de la época, además de una gastronomía exquisita y unos vinos con Denominación de Origen Ribeira Sacra. También dispone de muchos castros, emplazamientos preromanos con un gran encanto (muy comunes en toda Galicia). Puedes visitar la reserva Natural de los Ancares y una infinidad de sitios preciosos.

Municipios indispensables para visitar

Lugo es una buena elección, a continuación te mostraremos una lista de los municipios con más encanto de la provincia de Lugo. Te recordamos, que tener coche es imprescindible para visitar la mayor cantidad de lugares posibles.

Qué ver en Lugo

Lugo es la provincia situada más al norte de Galicia, y en ella podemos encontrar una de las ciudades más grandes e importantes de Galicia, Lugo, reconocida por su gran valor histórico y por sus origenes romanos. A continuación, te mostraremos 100 lugares destacados para visitar en la provincia de Lugo. En la página de inicio podrás encontrar otras provincias de Galicia con sus respectivos lugares, para que puedas programar una ruta para conocer Lugo y el resto de Galicia.

Lugo es una provincia española, una de las cuatro que conforma a Galicia. Está repleta de interesantes sitios que cualquier persona debería conocer, además, por supuesto, de una increíble gastronomía.

¡Aquí te mostraremos sus principales puntos turísticos! Ideal para leer por cualquiera que desee saber que visitar en la provincia de Lugo.

Que ver en Lugo: Principales pueblos de la provincia.

En este apartado te indicaremos cuáles son los pueblos más importantes de la provincia, incluyendo sus atracciones más importantes.

Viveiro

La zona tiene un interesante casco histórico, de maravilla arquitectónica.

La Praza Maior de Viveiro es otro de los sitios que no deben faltar en una visita a la localidad. Tiene edificios acristalados que está extendidos sobre la iglesia de Santa Maria do Campo. La esencia de la ciudad se puede contemplar en la Praza Maior puesto es donde se celebran los espectáculos y fiestas en cualquier época del año. Los habitantes se reúnen para, en compañía, dar muestras de la cultura regional.

Los vestigios son la representación del pasado amurallado que encierra la zona. La Puerta de Carlos V tiene un estilo plateresco, que puede ser accedida desde el puente. El santo patrón de la localidad, San Roque, está en los detalles de dicho portón.

Es fácil encontrar varios miradores en la zona, a través de los cuales podemos observar con claridad Viverio. El Mirador de San Roque es uno de los más concurridos. Se encuentra a 350 metros de altura sobre el nivel del mar. Se pude acceder a él con una caminata.

Mondoñedo

Tiene una ubicación geográfica muy privilegiada. Se encuentra a 25 minutos de la Playa de las Catedrales y de localidades costeras que están enclavadas en el Camino del Norte.

Su exuberante catedral es una de las maravillas arquitectónicas de la localidad. En vista de que es una zona de origen medieval, hay restos de una antigua muralla que sirvió para defender la ciudad frente a ataques de invasores. Tiene una oferta gastronómica muy interesante.

El Cementerio viejo, por otro lado, encierra parte del valor histórico ya que se enterraron a las personas prominentes (también hay no reconocidos) que perecieron en el ámbito territorial y lugares aledaños. Cualquier persona deseosa de saber qué visitar en Lugo, no debería pasar dicha oportunidad.

O Cebreiro

Tiene un legado histórico que parte de las tradiciones prerromanas. El monumento principal es la Iglesia de Santa María la Real, que mantiene el estilo propio de esa época. Fue construida en el siglo IX. En ella se produjo el Milagro de la Eucaristía, manteniéndose un relicario que fue regalado por los Reyes Católicos.

Cerca de la iglesia hay un conjunto de viviendas que pertenece a la Comarca de los Ancares. Estas construcciones fueron adaptadas al clima predominante. Sus tejados han sido tupidos de paja, mientras que sus paredes son bajas de piedra y su planta ovalada. Mucha de las casas ha sido convertida en museos para demostrar el modo de vida que corresponde a la zona.

El museo etnográfico de O Cebreiro es otra parada obligatoria. Tiene distintos períodos de tiempo donde debe efectuarse la visita. A pesar de esto, la entrada es gratuita.

Lugo (Ciudad)

Esta ciudad tiene un esplendoroso pasado romano, ejemplificada mediante su muralla, que rodea el casco histórico de la urbe. Es la única de carácter romano en la Península Ibérica que se mantiene bajo un estado de conservación integro. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La Catedral de Santa María es otro de los monumentos que deberías visitar en Lugo. Los turistas se quedan impresionados por su belleza. A pesar de que se inicia en el siglo XII, su construcción se mantuvo hasta el XIII. El proyecto demandó que fuse un edificio románico con cabecera escalonada, además de tener 3 naves.

La iglesia de San Pedro está ubicada en la plaza de la Soledad, muy cerca de la Catedral. Su portada está formada por un arco donde le enmarca una triple arquivolta. La decoración está constituida por unas formas geométricas muy sencillas.

El claustro, otro de los emblemas de Lugo, se construyó en 1452. Posee una planta cuadrada, siendo, al igual que la iglesia, una muestra significativa de la arquitectura medieval. El piso se construyó posteriormente. Respecto al refectorio y la cocina se construyeron sobre las dependencias originales, en el siglo XVIII.

El Museo de Provisional está en las dependencias del antiguo convento, situado junto a la iglesia de San Pedro. La creación fue en 1932 y se basó en el deseo de crear una institución que protegiese las obras que estaban en los conventos y templos que tuviesen condiciones poco adecuadas para mantenerlas.

Ribadeo

Parte del litoral cantábrico tiene una formación geomorfológica llamada Rasa Cantábrica. La Playa de las Catedrales es una de las más impresionantes, puesto se ha convertido en un monumento natural con mayor atracción turística en la región. Sus arcos de piedra que llegan a alcanzar más de 20 metros de altura tiene un estilo similar a la arquitectura de las catedrales.

Se recomienda a los turistas que realicen la visita con marea baja. La tabla de mareas ayudará a determinar en que parte se encuentra. El Casco histórico de Ribadeo es uno de los más bellos de la comunidad gallega. Fue declarado Bien de Interés Cultural en vista a su patrimonio cultural y exuberantes construcciones indianas.

Entre los pazos del Ribadeo se encuentra el Pazo de Cedofeita. Ahí se presentaron algunas de las estampas de la localidad más importantes. A pesar de esto, el edificio que más llama la atención de los turistas es la Torre de los Morenos. Es posible visualizar en ella a una villa lucense que fue construida en 1905. La Casa de Don Clemente es una 20de las casonas de los indianos. Las personas que se desviven por la arquitectura no podrán pasar la oportunidad de visitarla.

Folgoso do Courel

El Túnel de Romeor se encuentra ubicado al norte del municipio, dotado, por cierto, de cuevas y minas a cielo abierto. Tiene 50 metros, era usado para llevar agua a las minas y así poder extraer los minerales. Es una de las múltiples cosas que podrás que tendrás que ver en Lugo con niños.

Otro de los puntos turísticos más importantes son sus cuervas. A cova da Ceza tiene un arroyo que proporciona un toque más llamativo; a Cova de Tralascota, por otro lado, es una de las más concurridas, similar a la cueva de Teixeira.

El origen medieval no puede negarse con el Castillo de Carbedo y la herrería de Seoane, zona donde se llevaba a cabo una de las profesiones más importantes de la antigüedad.

En el centro de Folgoso do Cuel está uno de los espacios naturales más interesantes de la región, se llama la Devesa de Rogueria. El camino es recorrido para hacer senderismo.

El pico Formigueiros es el punto más alto del municipio. Tiene un aproximado de 1.600 metros de altitud. Se puede llegar a él mediante la aldea de A Seara, que conecta con la Laguna de Lucenza.

Las mejores playas que ver en Lugo

Si quieres saber que ver en Lugo y provincia, es inminente que las playas son un requisito. Algunas de estas son:

Playa As Catedrais: A pesar de poseer bóvedas barrocas y arcos góticos excepcionales, se ha convertido en una de las más concurridas, que, dentro de cierto plano, ha ahuyentado a los turistas más selectos. Esto ocurre especialmente en verano.

Playa Arealonga: Esta playa está muy protegida, lo que simplifica que pueda darse largos paseos, además se recrearse en un paisaje demasiado espléndido. No será difícil contemplar las mariscadoras actuando.

Playa Os Castros: Te permitirá disfrutar del mar sin necesidad de incurrir a las grandes multitudes presentes en As Catedrais. Las rocas no poseen formas caprichosas; sus cuevas, no obstante, tienen escondrijos interesantes. Es la alternativa más importante dentro del conjunto de cosas qué ver en la costa de Lugo.

Playa Xiolloi: Es una de las más cotizadas. La conforman dunas, acantilados, una arena muy fina y permite vistas al puerto principal de la localidad.

Platos típicos de Lugo

En esta parte del artículo te mencionaremos algunos platos típicos que ver en Lugo provincia, además, por supuesto, de degustarlos.

Butelo de A Fonsagrada: Es un embutido típico de la localidad. Forma parte de la necesidad de conservar el cerdo luego de la matanza. Es preparado a base de sus costillas y de otras partes del animal. Se debe dejar pasar por el tiempo de ahumado para poder degustarlo.

Bonito de Burela: Es un platillo muy seductor, tanto en torno a su textura como su sabor. Puede ser consumido en formas diversas que parten desde el asado a la parrilla, la empanada y el cocido.

Queixo do Cebreiro: Forma parte del conjunto de ingredientes que se usa para postres como propuestas saladas. Es un queso fresco de pasta granulosa y blanda que ha sido elaborado tomando como eje central la leche de vaca. No posee aditivos.

Lacón trufado con huevo hilado: Es un plato propio de la cocina gallega. A pesar de que no goza de la fama de ataño, es una receta que no debe ser dejada de lado si decides visitar la provincia.

Esto ha sido todo a desarrollar en torno a nuestro artículo sobre qué ver en Lugo. Vale la pena evaluar cada uno de los puntos planteados para planificar un viaje de la mejor forma posible.

Ver más platos típicos de Lugo u otras partes de Galicia.

Abrir menú