Buscar lugar, municipio... CERRAR MENÚ Subir

Castillo de la Palma · Mugardos

Sirvió como defensa ante el ataque de la armada inglesa en 1596, también sufrió el ataque de las tropas francesas. Su último uso fue como sitio de reclusión para jefes militares y oficiales del ejército, entre ellos Antonio Tejero.

Ir a google mapsComo llegar a Castillo de la Palma utilizando Google Maps · Ver mapa

Descripción

Te invitamos a conocer este histórico lugar, el cual se encuentra conformando el llamado el "Triángulo de Fogo", llamados así porque no había ningún punto que quedase libre del fuego de sus cañones. El Castillo de la Palma, es una de las fortalezas ubicadas la altura de la Punta da Redonda, estrecho paso de menos de 600 m de ancho, donde se edificó estratégicamente a fin de impedir la entrada de buques enemigos.

Construido como una atalaya en el siglo XVI, el Castillo de la Palma, originalmente fue conocido como Castillo de Nuestra Señora de la Palma. Es una construcción que forma parte del conjunto de fortificaciones defensivas de la ría de Ferrol, cuyo origen se sitúa en el año 1597, siendo el responsable D. Martin Padilla.

Sirvió como defensa ante el ataque de la armada inglesa en 1596, también sufrió el ataque de las tropas francesas.

Con un estilo de fuerte militar, su aspecto actual es resultado de la reconstrucción realizada en 1940, la cual destruyo la construcción anterior adaptándose a una nueva evolución en los sistemas de defensa durante ese siglo. Su último uso fue como sitio de reclusión para jefes militares y oficiales del ejército.

Horarios

Según el programa las visitas guiadas serán de miércoles a sábado, durante los meses de julio, agosto y primera quincena de septiembre, con jornadas de tres turnos de visita, estando cada grupo limitado a un máximo de 20 personas.

Curiosidades

A pesar de haber sido declarado Bien de Interés Cultural en el año 1945, por su pasado lleno de hechos importantes en nuestra historia, pasó mucho tiempo en estado de abandono. Fue adquirido a principios del siglo XXI por una cadena hotelera, que por asuntos de uso del suelo no había emprendido las reformas, sin embargo, un acuerdo entre los propietarios y Concello, permitió en el año 2018 la apertura del Castillo de La Palma a turistas y vecinos.

Su última función como cárcel militar, fue servir de sitio de reclusión de, entre otros, el golpista y ex teniente de la Guardia civil Antonio tejero, uno de los principales cabecillas del intento de golpe de estado del 23 de febredo de 1982, popularmente conocido como 23-F.

Hoteles en Mugardos, cerca de Castillo de la Palma

Abrir menú