Parque natural Fragas do Eume · Pontedeume
Cómo llegar, historia e imágenes del Parque natural Fragas do Eume. Las fragas son bosques con árboles de diferentes especies. En el caso de las Fragas del Eume, estos bosques se extienden por un escarpado valle de gargantas de gran profundidad.
Como llegar a Parque natural Fragas do Eume utilizando Google Maps · Ver mapa
Descripción
Las fragas son bosques con árboles de diferentes especies. En el caso de las Fragas del Eume, estos bosques se extienden por un escarpado valle de gargantas de gran profundidad y cabe destacar que son el bosque atlántico costero con mejor conservación de todo el continente y uno de los pocos que quedan de su tipo en Europa.
Ocupa parte de los concellos de Cabanas, A Capela, Monfero y Pontedeume y es un espacio protegido pero visitable.
En el interior de sus aproximadamente 9.000 hectáreas habitan menos de 500 personas. Este número tan reducido de habitantes nos da una idea del estado virgen de estos frondosos bosques que siguen el curso del río Eume.
Fue declarado Parque Natural (el 5º de Galicia), el 12/08/97. En cuanto a su extensión, es el segundo parque natural más grande tras el Xurés (Ourense), de casi 30.000 hectáreas.
El parque tiene forma triangular. Si lo localizamos en un mapa veremos que sus vértices y fronteras serían Monfero, Pontedeume y As Pontes.
El río Eume, de unos 100 km de largo, ha excavado un profundo cañón en gran parte de su curso medio y final. Las escarpadas laderas, cuyo desnivel llega en algunos puntos hasta los 300 m, conservan el precioso manto vegetal original de los bosques atlánticos.
La mejor forma de conocer el parque natural de las Fragas del Eume es a pie. De este modo, podremos observar con más detenimiento los chopos, alisos, fresnos, robles, más de 200 tipos de líquenes y 20 especies de helechos que hay en esta zona. En ocasiones la vegetación es tan espesa que apenas permite pasar luz, pero este sombrío bosque es generoso con sus aguas, cascadas y fuentes. Nos encontraremos con un paisaje repleto de tonalidades verdes y en el corazón del bosque, escondido, nos encontraremos con el monasterio de de San Juan de Caaveiro, un antiguo cenobio con más de 1000 años de historia y unas vistas espectaculares.
El Parque tiene cuatro portales para poder acceder. Los accesos no están comunicados entre sí. El que tiene mayor número de visitantes es el que va rumbo al monasterio. Únicamente se puede acceder por este portal siguiendo la corriente del río debido a la gran inclinación de las laderas. Desde el refugio de pescadores de Cal Grande parten los itinerarios a través del bosque. Y aunque el acceso de Caaveiro sea el más conocido también se puede acceder por A Capela, Monfero y desde el Embalse del Eume
Leyenda del Parque natural Fragas do Eume
La leyenda dice que junto con el río Eume nacieron otros 2 ríos más en la misma sierra. Estos ríos eran el Landro y el Sor. Dios prometió a los 3 ríos que al primero que llegase al mar le daría cada año como ofrenda un hombre.
Los 3 ríos pactaron entre ellos que recorrerían el camino juntos para así poder llegar al mismo tiempo y recibir todos la ofrenda, sin embargo, cuando decidieron parar para descansar debido al agotamiento del viaje, uno de ellos despertó primero y decidió traicionarlos emprendiendo sólo el viaje hacia el Océano.
Otro de los ríos al despertarse y ver que faltaba uno, abandonó de inmediato el lugar dejando sólo al Eume.
Cuando al fin despierta el Eume y comprueba como le han abandonado, con gran furia y embravecido emprende el viaje llevándose por delante todo lo que se le interponía en el camino, dando lugar así a varios saltos y valles hasta adelantar a los dos traidores y acabar llegando antes que ellos
De este modo, el Sor y el Landro quedaron relegados a simples afluentes.
Lo curioso de esta leyenda es que hasta la construcción de los embalses, el Eume se cobraba una vida humana cada año debido a la bravura de sus aguas.
INFORMACIÓN IMPORTANTE SI DECIDES VISITAR UN PARQUE NATURAL
- 1. Hay que dejar los coches en las zonas de estacionamiento habilitadas
- 2. Hay que utilizar el coche o vehículo con precaución y moderando la velocidad cuando se esta en el interior del parque y sólo se puede usar en las carreteras y caminos habilitados para ello.
- 3. No se pueden llevar mascotas al parque.
- 4. No está permitido arrancar plantas ni flores ya que se pueden poner en peligro especies muy singulares.
- 5. Se pide hacer el menos ruido posible para no molestar a los animales.
- 6. Infórmate de los permisos que puedan necesitarse para acceder al Parque o para realizar cualquier ruta.
- 7. Antes de hacer una ruta, se ruega comprobar la dificultad y duración de la misma para evitar sorpresas.
- 8. Planificar la visita con detalle sobre todo en el caso de ir en grupo y equiparse debidamente en función de lo que se haya planeado.
- 9. Llamar para informarse de si hay visitas guiadas gratuitas ya que en muchos parques las hay y son de gran ayuda para completar la visita.
- 10. mantén tu teléfono móvil cargado.
- 11. Camina por las rutas habilitadas.
- 12. Respeta las señales
- 13. Guardar precaución con las crecidas de los cursos de agua.
- 14. Tener cuidado al pisar piedras y troncos húmedos ya que son muy resbaladizos y podemos caer.
- 15. Está prohibido pasar la noche con caravanas o la acampada libre.
- 16. Ser muy responsable de la basura que tenemos; si no hay contenedores, guardar los desperdicios hasta encontrar una papelera o contenedor.
- 17. Está prohibido el baño fuera de las zonas habilitadas.
- 18. Respetar las propiedades privadas.
- 19. Usar las áreas recreativas.
- 20. El fuego es uno de los peores enemigos del parque ya que puede destruirlo.
- 21. A excepción de casos concretos, la pesca y la caza están prohibidas. Consultar la normativa del parque.
- 22. Avisar al personal del Parque ante cualquier incidente.
Horarios y precios del Parque natural Fragas do Eume
En verano la carretera la cortan a unos 6 km y medio del monasterio y debes dejar el vehículo en el aparcamiento a la oficina turística, o también en el merendero de la Alameda que está un poco más adelante . En las zonas ofrecen alquiler de bicicletas, y en el Centro de Recepción de Visitantes hay además alquiler de piraguas, un pequeño centro de interpretación, etc.
El centro está abierto de 9 a 14 h y de 15:30 a 20 horas en verano. Aquí hay que pedir el pase para el microbús gratuito que lleva hasta el monasterio si no quieres caminar o no puedes ir a pie. Es importante dejar claro que si no presentas el pase no podrás usar el microbús que sale cada media hora.
Curiosidades
A mediados de 2012 en el concello de Capela se originó un incendio que destruyó una importantísima parte del Parque Natural Fragas do Eume. Se estima que la superficie afectada por las llamas fue de unas 750 hectáreas, y de ellas, 350 hectáreas correspondían a las Fragas del Eume. Fue uno de los desastres ambientales más importantes de Galicia y ha supuesto una gran pérdida para la naturaleza gallega. No obstante las estupendas labores de recuperación llevadas a cabo desde entonces han hecho que podamos seguir apreciando la inmensa belleza de este bosque.