Buscar lugar, municipio... CERRAR MENÚ Subir

11 Curiosidades Catedral de Santiago de Compostela

Conoce las curiosidades que envuelven este enigmático lugar, empápate de la magia e historia de una de las catedrales más conocidas del mundo.

La Catedral de Santiago de Compostela es el lugar más conocido y visitado de Galicia, un lugar envuelto de magia y con mucha historia. Un templo milenario que genera curiosidad ante aquellos que quieren realizar el camino de Santiago, que buscan saber más acerca de esta majestuosa Catedral.

Si quieres conocer más acerca de la catedral visita este enlace: Catedral de Santiago. Aquí vamos a centrarnos en datos curiosos que envuelven esta misteriosa Catedral.

Curiosidades de la Catedral de Santiago de Compostela

Antes de construirse esta magnífica catedral y de surgir el peregrinaje, en su lugar existía una iglesia más modesta que fue destruida por un caudillo musulmán llamado Almanzor, que se llevó las puertas y las campanas a Toledo, entonces la mayoría de la península ibérica fuera tomada por los musulmanes.

A raíz de esto en 1075 se decidió construir la catedral que hoy podemos visitar, en la que se tardó 42 años para finalizar. Más tarde se empezó a construir el Pórtico de la Gloria.

El año 2021 es año Jubilar, esto quiere decir que la Puerta Santa de la Catedral de Santiago se abre, cuando el 25 de julio, día del Apóstol, cae en domingo. La tradición dice que los peregrinos y creyentes que atraviesen la puerta obtienen la absolución plena de sus pecados. El resto de años permanecerá cerrada.

La fachada de la catedral, por la parte de la Plaza de Obradoiro, es de estilo barroco, y fue construida en el siglo XVIII, su función principal era proteger el Pórtico de la Gloria.

Algo que suele sorprender a los visitantes es el botafumeiro, que cuelga de un péndulo y se desplaza recorriendo todo el interior, vacío tiene un peso de aproximadamente 60kg, mientras que lleno llega a los 100 kg, para utilizarlo se necesita a 8 Tiraboleiros, se dice que se utiliza para eliminar el mal olor que dejaban los peregrinos después de realizar el camino.

En el parteluz del Pórtico de la Gloria, podemos encontrar al Santo dos croques, lo que viene significando, Santo de los cabezados, antiguamente se creía que si le dabas 3 cabezazos en la frente del santo, te contagiaría de su sabiduría, debido al deterioro de la cabeza de este santo, a raíz de los cabezazos, actualmente está prohibido realizar dicha práctica.

En la fachada de las Platerías, en el pórtico, tenemos el tímpano superior dedicado a las tentaciones de Cristo, en ella se puede apreciar una mujer sosteniendo una calavera, la leyenda dice que dicha mujer fue condenada a portar la cabeza de su marido por haberle sido infiel, una práctica muy común en el arte romano, que utilizaba para educar a la población.

Se puede subir a las cubiertas y apreciar unas hermosas vistas de la ciudad

La capilla más antigua de la catedral es Santa María de la Corticela, un oratoria que pertenecía a la antigua iglesia y que posteriormente se integró en la catedral.

Existe una leyenda relacionada con el Pórtico de la Gloria, debajo del Apóstol, hay una columna que representa el árbol genealógico de Cristo. Según la leyenda si introduces los cinco dedos de la mano entre las ramas de este árbol puedes pedir un deseo.

Existe un orden para entrar y salir en la catedral, por una parte se entra por la puerta del pecado, después de las oraciones se sale por la puerta del perdón, de esta forma puedes limpiar tus pecados.

Abrir menú