Buscar lugar, municipio... CERRAR MENÚ Subir

Colegio de San Jerónimo · Santiago de Compostela

Cómo llegar, historia e imágenes del Colegio de San Jerónimo. Su origen se remonta al siglo XVI, cuando se fundó como colegio mayor de estudiantes pobres y artistas. Actualmente es el Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela.

Ir a google mapsComo llegar a Colegio de San Jerónimo utilizando Google Maps · Ver mapa

Descripción

Ubicado en la provincia A Coruña, en Santiago de Compostela, se encuentra el antiguo colegio mayor, el Colexio de San Xerome, se conoce también como Colegio de Artistas. Es un elemento asociado con el Patrimonio de la Humanidad "Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España".

Inicialmente una dependencia del Colegio de Fonseca, el colegio fue una fundación de Alonso II de Fonseca, arzobispo de Compostela, con miras de que fuera un colegio para estudiantes pobres y artistas. En 1652 se cambió su ubicación, construyendo un nuevo edificio por ese motivo, en la entonces llamada plaza del Hospital, actualmente conocida como plaza del Obradoiro.

El edificio es relativamente pequeño. La fachada es simple, con un gran y hermoso pórtico medieval esculpido en su entrada. La esculturas son de once santos y santas en el arco, encontrándose en el medio la Virgen María, que representa a una Santa Ana triple, Santa Ana, la Virgen y el niño; en el tímpano está la Inmaculada concepción con el Niño, quien está acompañada por Santa Catalina y el Arcángel San Miguel. Las seis esculturas que flanquean la puerta son San Francisco de Asís, San Juan Evangelista, Santiago el Mayor, San Pedro, San Pablo y Santo Domingo de Guzmán.

Cómo llegar al Colegio de San Jerónimo

Es uno de los edificios que están al frente de la Catedral de Santiago de Compostela. Caminando, tomando la Av. de Rodrigo del Padrón hacia la Travesa de Fonseca, girar a la derecha en dirección a la Av. de Raxoi y seguir de largo por la avenida hasta llegar al colegio que se encuentra a la derecha del camino.

Curiosidades

El uso del pórtico generó mal entendidos como elemento arqueológico por años, pues se interpretó como un hábito de los arquitectos de Galicia como prueba del arraigo que tenían al arte románico.

Hoteles en Santiago de Compostela, cerca de Colegio de San Jerónimo

Abrir menú