Pozas termales de Chavasqueira · Ourense
Cómo llegar, historia e imágenes de las Pozas termales de Chavasqueira. Se localizan en el margen derecho del río Miño y es la zona más próxima al centro de la ciudad. Fueron las primeras que se acondicionaron en la ciudad.
Como llegar a Pozas termales de Chavasqueira utilizando Google Maps · Ver mapa
Descripción
Estas pozas termales de uso gratuito tanto para vecinos como para visitantes se localizan en el márgen derecho del río Miño y es la zona más próxima al centro de la ciudad. El lugar se conoce desde antaño con el nombre de "Caldas do Bispo" en mención al religioso que ordenó acondicionarlas. Cuando hablamos de las termas de Chavasqueira, nos referimos a un conjunto termal que está estrechamente relacionado al ya desaparecido Balneario de As Caldas.
Las termas de Chavasqueira fueron las primeras que se acondicionaron en la ciudad para el disfrute de todo aquel que las visite.
Sus aguas, mezcladas con las del río Miño, tienen una temperatura aproximada de 43ºC para el baño, aunque realmente brotan a 63ºC. Son aguas de mineralización media fluoradas, bicarbonatadas, y sulfuradas.
En cuanto a su entorno, las Pozas termales de Chavasqueira están rodeadas de cesped en el cual se puede tomar plácidamente el sol, relajarse o sencillamente contemplar el hermoso paisaje que ofrece el río Miño.
Cómo llegar a las Pozas termales de Chavasqueira
Llegar hasta ellas es bastante sencillo. De hecho hay una ruta que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta llamada Ruta Termal do Miño la cual hace que cubramos en poco tiempo la distancia que hay entre los espacios termales.
Existe un tren turístico llamado "El tren de las termas" que hace parada en cada una de ellas.
Otra forma de llegar es mediante transporte público. Hay un par de líneas que nos llevan hasta muy cerca de las termas de Chavasqueira.
Para ir en conche es algo más complicado de explicar por lo que recomendamos usar el gps.
Curiosidades
Las termas son unos baños públicos de aguas minerales que brotan de la tierra a una temperatura bastante superior a la que hay en el ambiente, muy típicos de la civilización romana.
En cuanto a los beneficios de las aguas termales se refiere, el mero hecho de darse un baño con agua a una temperatura más elevada de la de nuestro cuerpo tiene algunos beneficios, por ejemplo, mejora la circulación sanguínea, estimula la oxigenación del organismo y también ayuda a eliminar gérmenes y toxinas del organismo. En general, las aguas termales son gentiles para ayudar a tratar diversas dolencias como son el reuma, enfermedades ginecológicas, problemas circulatorios, enfermedades crónicas de la piel como pueden ser eczemas, psoriasis o rosácea; También es de gran ayuda con los problemas de estrés, problemas gastrointestinales o incluso para la diabetes.
Otro de sus cuantiosos beneficiós es la estimulación del sistema digestivo y del metabolismo aparte de mejorar la producción y la relajación de endorfinas.
En la provincia de Ourense, concretamente en los márgenes que discurren a lo largo del Río Miño, se puede disfrutar de la mayor concentración de pozas termales naturales y de acceso gratuito en comparación con el resto de España por lo que, en caso de visitar Galicia, no hay excusa para irse sin disfrutar de un baño en alguna de sus pozas termales, ya sea en las públicas o en las instalaciones termales privadas.
RECOMENDACIÓN IMPORTANTE
Dado que las pozas termales son de acceso libre y gratuito, son visitadas tanto de día como de noche por mucha gente. La visita es maravillosa tanto de día como de noche pero cabe destacar que tendremos que vigilar con atención nuestras pertenencias para evitar posibles malas experiencias (sobre todo de noche) y por supuesto con el fin de una óptima conservación del lugar no dejarnos absolutamente nada tirado cuando nos vayamos.
Para los que prefieran disfrutar de una experiencia diferente, tanto en Chavasqueira como en Outariz y Prexigueiro hay posibilidad de disfrutar de unas fabulosas instalaciones termales privadas, que nos garantizarán una experiencia llena de tranquilidad , despreocupación y relajación. En ellas disponen de un recinto seguro, vestuarios con taquillas y duchas, pero como es lógico están supeditadas a un tiempo máximo de estancia y a un horario.