Iglesia de San Salvador de Coiro · Cangas
Una curiosa leyenda de esta iglesia narra que las campanas eran teñidas por el diablo para invocar a las brujas a aquelarres en la playa de Areas Gordas, sobre todo la noche de San Juan.
Como llegar a Iglesia de San Salvador de Coiro utilizando Google Maps · Ver mapa
Descripción
Te invitamos a acompañarnos a conocer esta interesante iglesia, a cuyo alrededor se tejen leyendas propias del imaginario popular de Galicia. Erigida en un precioso paisaje natural en su fachada encontramos un gran arco de medio punto que custodia la puerta con arco escarzano bajo la figura del santo patrono.
Al entrar impresiona su belleza, consta de una única nave cubierta con bóveda de estrella, con nervios en el presbiterio. Destaca su imponente torre campanario, erigido en 1748 por los maestros Novás de Tui, rico en ornamentación barroca e inspirado en un estilo compostelano, de seguida observamos en su parte superior el campanario, rematado con un pequeño capulín.
Al lado de la iglesia veremos la antigua casa rectoral del siglo XVII que mantiene dos escudos de armas de la familia Mondragón y los Marqueses de Santa Cruz de Rivadulla, responsables de la construcción de la torre de la iglesia.
Aparte de visita obligada para conocer la riqueza propia de su estilo constructivo, conocimos una curiosa leyenda que narra que las campanas eran teñidas por el diablo para invocar a las brujas a aquelarres en la playa de Areas Gordas, sobre todo la noche de San Juan.
¿Cómo llegar a la Iglesia de San Salvador de Coiro?
Desde el Ayuntamiento tomar la avenida de Ourense, girar a la izquierda en dirección Coiro - Espíritu Santo, recorrer 3 km, desviarnos a la derecha hasta la iglesia.
Curiosidades
Enclavada en un paraje de gran valor ecológico ofrece una excelente vista panorámica del municipio y de la ría de Vigo.
El extraño suceso de invitación a aquelarres fue investigado por una comisión de la corte de Felipe III. Se inició una persecución a todo sospechoso de brujería e incluso en las hojas de fallecimiento aparecen varios nombres de esta cacería.