Isla de San Simón · Redondela
Cómo llegar, historia e imágenes de la Isla de San Simón. Es un pequeño archipiélago de la Ría de Vigo formado por 2 islas ( San Antón y San Simón, ambas unidas por un puente) y dos islotes de menos tamaño (San Norberto y San Bartolomé).
Como llegar a Isla de San Simón utilizando Google Maps · Ver mapa
Descripción
La isla de San Simón es un pequeño archipiélago de la Ría de Vigo formado por 2 islas ( San Antón y San Simón, ambas unidas por un puente) y dos islotes de menos tamaño (San Norberto y San Bartolomé).
Inspiración para grandes trovadores gallegos como Johan de Cangas, Martín Códax o Mendinho,(los 3 con busto en la isla). La Isla de San Simón, conocida también como La Isla del Pensamiento, (Illa do Pensamento en galego), se ha convertido en la actualidad en un espacio dedicado a la memoria histórica y a la reflexión por un lado y por otro como lugar de reunión de actividades culturales, formativas de investigación. La isla pertenece a la parroquia de Cesantes y al municipio de Redondela.
Historia
Aunque la isla ha estado habitada desde la Prehistoria hasta la ocupación romana de la Península Ibérica,los caballeros templarios fueron los que la rescataron con la fundación de un monasterio en el s.XII, que luego pasó a la orden de los franciscanos. Siglos después, la isla pasó a manos de Isabel la Católica.
A finales del s. XVI la isla fue víctima del famoso saqueador y pirata Francis Drake, convirtiendo este suceso en uno de los más importantes en la historia de San Simón junto con la Batalla Naval de Rande, una historia de tesoros ocultos bajo sus aguas que marcó la historia de este fantástico lugar.
Después de esto, la isla permaneció olvidada hasta que pasó a convertirse en un centro de cuarentena y un lazareto, desde 1842 hasta 1927. Se trataba de un espacio aislado y alejado de la población en el cual se podían pasar periodos de 40 días en épocas de enfermedades contagiosas como la Lepra y el Cólera.
Esta isla fue utilizada, desde octubre del 36 a marzo del 43, como campo de concentración y fusilamiento de prisioneros republicanos provenientes de todo el país. Inicialmente llegaban en barcazas desde el puerto de San Adrián o Cesantes desde las cárceles de Pontevedra y Vigo, pero tras la caída del frente norte de la resistencia ejercida por los republicanos, empezaron a llegar presos de País Vasco, Cantabria, Asturias y León.
Al finalizar la guerra civil,por la isla ya habían pasado reclusos de absolutamente todas las prisiones del país. La isla llegó a concentrar a más de seis mil reos.
En la actualidad prácticamente no hay nada que recuerde estos terribles sucesos.Un ejemplo de ello es que en la isla no existen placas conmemorativas que informen a quien vaya de visita que allí mismo, sin irnos muy lejos, en la pared del cementerio, se fusiló a muchas personas.
Cinco años después del cierre del campo, en 1948, nace el "Hogar Méndez Núñez", un orfanato en el que se daba formación básica a los huérfanos de los marineros. Más de 600 niños menores de 10 años pasaron por él hasta su cierre en 1963.
Este lugar quedó abandonado hasta 1999, año en el que se inician los trabajos de restauración después de declarar la isla como centro para la recuperación de la memoria histórica de la mano de César Portela, arquitecto que se pone al frente del proyecto " Isla del Pensamiento", un centro vivo de reflexión y creación cultural compaginado con la salvaguarda de la memoria histórica.
En esta etapa, se realizó la adecuación de la isla como espacio protegido. Se realizaron tareas de regeneración de jardines y árboles y además se le ha dotado de un centro cultural con auditorio y biblioteca. En la actualidad se organizan congresos y seminarios de ciencia e investigación, campamentos o conciertos, como el famoso Concierto de Sin Sal, entre otros.
Cómo llegar
El único acceso que hay para llegar a la isla es mediante barco.Hay varias empresas con embarcaciones que organizan excursiones y visitas guiadas a la isla, la mayoría en época de verano. Según la naviera podemos cogerlo tanto en Cesantes como en Chapela pero también se puede acceder desde Vigo y Cangas. Recomendamos consultar varias opciones para encontrar la que más se adapte a vuestra preferencia y economía ya que las opciones pueden ir desde un simple transporte a la isla hasta una visita temática con comida y gaiteiros incluidos.