Cascada de Belelle · Neda
La Cascada de Belelle tiene una caída de agua de 45 metros. Son aguas de indudable belleza por su caída libre, adentrándose en estrechos valles naturales formando variados saltos y cascadas.
Como llegar a Cascada de Belelle utilizando Google Maps · Ver mapa
Descripción
La Cascada de Belelle tiene una caída de agua de 45 metros. Son aguas de indudable belleza por su caída libre, adentrándose en estrechos valles naturales formando variados saltos y cascadas. Es una de las cascadas más espectaculares y bellas de Galicia, aunque una de las más desconocidas.
El río Belelle nace en el Parque Natural de As Fragas do Eume y llega al mar por la Ría de Ferrol. Es un paisaje de gran belleza con mucha fauna y vegetación. El río tiene caudal todo el año, pero durante invierno y otoño aumenta, siendo la mejor época para visitarla.
Cómo llegar a la Cascada de Belelle
Para llegar a ella debe tomarse la carretera AC-121, que va entre Viladonelle y Neda hasta O Roxal que es donde está el camino de Isabel II. Luego hay que dirigirse a la izquierda hacia unas ruinas de piedra que en la antigüedad solían ser molinos. Se debe tomar una pista estrecha hasta la central hidroeléctrica. Una vez que se haya encontrado con la central será más sencillo llegar a la cascada por el sendero que puede observarse.
Curiosidades
El río bordea el Monte Marraxón, y se encaja en un sinuoso y angosto valle creando un espacio de gran interés natural.
En la cascada y sus alrededores encuentras un sendero que es usado en varias rutas de senderismo.
La cascada de Belelle es un sitio turísticamente cuidado, así que solo piensa en disfrutar y preservar su paisaje. Existe una central hidroeléctrico que forma parte del río con un canal de agua, que va hasta el punto dónde se encuentra el Monte de Marraxón. Esto ayuda desde principios del siglo a darle electricidad a la ciudad.