Castro de Baroña · Porto do Son
Cómo llegar, historia e imágenes del Castro de Baroña. Es un asentamiento que fue habitado desde el siglo I a.C. hasta el siglo I d.C., durante la Edad de Hierro. Aquí se desempeñaron actividades metalúrgicas y de minería.
Como llegar a Castro de Baroña utilizando Google Maps · Ver mapa
Descripción
El Castro de Baroña es un asentamiento que fue habitado desde el siglo I antes de Cristo hasta el siglo I después de Cristo, durante la Edad de Hierro.
Este asentamiento fue descubierto gracias a una excavación en el año 1933, habiendo sufrido posteriormente, una restauración de gran importancia en 2012 gracias a la cual podemos ver el Castro de Baroña parcialmente en su estado original.
El castro de Baroña está ubicado en el municipio de Porto do Son, lugar de gran hermosura y singularidad elegido por sus habitantes para realizar su asentamiento. Se encuentra en una península de rocas, distanciada de la tierra por una franja de arena.
En el asentamiento se podrán observar a la perfección varios muros defensivos de piedra y arena cuya función era impedir que el enemigo accediera, construcciones que se utilizaron como escaleras de acceso al poblado y viviendas familiares con forma circular u oval sin ventanas ni puertas, construidas de diferentes tamaños, suponemos que supeditadas al número de miembros de la unidad familiar.
Las personas que habitaron antaño este asentamiento eran granjeros totalmente independientes, alimentándose mayormente de productos obtenidos del mar, de hecho durante la excavación se hayaron herramientas de pesca y varios anzuelos así como vértebras de pescado y espinas. Sin embargo no se encontraron indicios de almacenaje de agua por lo que se intuye que tendrían que ir a buscarla fuera del asentamiento.
También hemos podido saber que en el Castro se desempeñaron actividades relacionadas con la metalurgia y la minería. En la zona norte hay un horno en el que se trabajaron metales como el hierro, el oro y el bronce.
Es una visita obligada si estás por la zona. El entorno es magnífico con unas vistas de la ría de Muros y Noia preciosas y el lugar es de lo más interesante!
Cómo llegar al Castro de Baroña
El castro de Baroña se encuentra entre el concello de Porto do Son y Noia. La carretera es la AC-550 y hay que ir prestando atención para seguir la indicación del Castro. Desde la carretera nos encontraremos una caseta de madera a un lado. Es un punto de información. Hay que dejar el coche por esta zona y luego continuar a pie unos 500 metros siguiendo las señales de madera que hay en el bosque. Cuando lleguemos, junto al mar, podremos ver la península en la que se encuentra el asentamiento, junto a la playa nudista de Arealonga.
Horarios y precios del Castro de Baroña
Visitar el Castro de Baroña es totalmente gratis, por lo que se puede ir en cualquier momento. No obstante cabe tener en cuenta que es preferible ir y volver en horas de sol ya que hay que transitar por el bosque y éste no está ni asfaltado ni tiene alumbrado para conservar su entorno natural por lo que es bastante complicado sehuir las indicaciones de noche.