Buscar lugar, municipio... CERRAR MENÚ Subir

Castro da Cidá · Ribeira

Cómo llegar, historia e imágenes del Castro da Cidá. Se eleva sobre un pequeño monte de 210m de altura, desde el cual podremos apreciar una de las mejores panorámicas de la Ría de Arousa y de una gran parte del Parque Natural de Corrubedo.

Ir a google mapsComo llegar a Castro da Cidá utilizando Google Maps · Ver mapa

Descripción

El Castro de Cidá se trata de una zona bien protegida tanto por la parte sur como por el este gracias a las rocas naturales, y por la parte norte y este gracias a fuertes terraplenes.Un pequeño cierre natural de forma ovalada de aproximadamente unos 100x60 metros de diámetro. Esto hace que su defensa se simplifique. Actualmente prácticamente no está escavado, lo que hace que no se dispongan de datos acerca del tipo de construcciones o de ocupación. Su visita es bastante complicada debido al gran número de matorrales que abarca la zona. En las laderas del monte también hay varios restos de dólmenes.

El Castro de Cidá se eleva sobre un pequeño monte de 210m de altura, desde el cual podremos apreciar una de las mejores panorámicas de la entrada de la Ría de Arousa y de una gran parte del Parque Natural de Corrubedo, así como también del cabo su pueblo.

La zona denominada O Castro, un conjunto que comprende unos 20000m2, fue elegida hace más de dos mil quinientos años por los Celtas para asentar su comunidad castrexa. Este emplazamiento ubicado en plena cumbre, disponían de una situación inmejorable en cuanto a defensa. Hablamos de una población datada de la Edad de hierro rodeada de 3 líneas de muralla en las que en la zona de mayor altura se pueden apreciar parte de las viviendas.

En la zona más alta de la montaña, se puede observar una gran roca con varias marmitas y varios canales, que muy probablemente tuviera un pasado sagrado y ritual.

El estado de conservación del Castro de Cidá está en malas condiciones debido a que está sin reconstruir y que el paso del tiempo ha hecho que los restos se cubrieran de maleza, pero pese a ello es sencillo identificar algun que otro muro de aquellas viviendas

Los habitantes de este castro, descubrieron aqui el sitio ideal para construir su hogar, de forma que, por la propia forma del terreno, estuviera lo más protegido posible de los ataques enemigos. De ellos se ha recopilado información de gran interés gracias a una importante excavación arqueológica.

El nombre con el que es conocido el castro,Cidá, tiene su origen de la palabra gallega cidade, que significa ciudad en castellano

Los asentamientos salpicados por Galicia fueron bastantes, y muchos recibieron este nombre o uno muy similar ya que desde hace siglos se conocía la existencia de estos, aunque su origen no se termine de comprender. Precisamente debido a eso, alrededor de los castros se crearon muchos cuentos y leyendas relacionados con los "mouros" o similares, que se supone que eran habitantes de todo lo que era incomprensible o desconocido.

Cómo llegar al Castro da Cidá

Partiendo desde Riveira, tendremos que tomar la CP-7301 hasta el cruce que señaliza Lugar do Castro. Vamos por dicho camino y en el siguiente cruce tomamos el camino de la izquierda. Enseguida nos encontraremos en el Castro da Cidá

Hoteles en Ribeira, cerca de Castro da Cidá

Abrir menú