Conjunto etnográfico de San Román de Cervantes · Cervantes
conjunto etnográfico formado por unas auténticas pallozas y un hórreo tradicional. Una de estas pallozas, es visitable y podrás admirar el interior de estas tradicionales estructuras, así como una muestra de las herramientas utilizadas.
Como llegar a Conjunto etnográfico de San Román de Cervantes utilizando Google Maps · Ver mapa
Descripción
¿Te gustaría conocer cómo eran las herramientas, aperos y otros utensilios de los antiguos pobladores de las pallozas? Acércate al conjunto etnográfico de San Román de Cervantes y descúbrelo en primera persona.
Primero debemos llegar a San Roman de Cervantes, capital del municipio, donde finaliza la Gran Ruta del Ser, allí visitaremos el conjunto etnográfico formado por unas auténticas pallozas y un hórreo tradicional. Una de estas pallozas, es visitable y podrás admirar el interior de estas tradicionales estructuras, así como una muestra de las herramientas y utensilios empleados por los antiguos habitantes de Ancares.
Las pallozas tienen planta oval, son altas y de elaborada construcción, imitando las formas de las montañas que las rodean, con muros de piedra con un único vano para la puerta y están cubiertas con paja de centeno a modo de techo tradicional. En su interior se observa las cuatro zonas perfectamente ambientadas con útiles de la época, donde familias y ganado convivían para mantener el calor y soportar los largos inviernos.
Cómo llegar
Te recomendamos tomar la Autovía A-6, Salida Becerreá y Navia de Suarna, San Román de Cervantes, Degrada y Piornedo (50 kms).
Curiosidades
El estado de abandono de las palloza es cada vez más evidente en la montaña lucense, grupos de personas públicas o privadas preocupadas por la pérdida de este bien cultural, encararon la ardua tarea de rehabilitarlas, generalmente para usarlas a modo de almacén. Pero hay quienes decidieron ir más allá y recuperaron las antiguas viviendas para acercarlas al público, convirtiéndolas en museos e incluso haciéndolas nuevamente habitables para alojar a los turistas.
En la comarca de Os Ancares, se conservan 14 pallozas, dos destinadas a usos turísticos y las demás para resguardar el ganado o los aperos del campo.