Castro de Torre de Sobredo · Folgoso do Courel
Aquí encontrarás yacimientos arqueológicos, que permiten conocer la forma de vida de antiguos pobladores y admirar perfectamente visibles los restos de las viviendas y el interesante sistema de aislamiento (foso) en la parte más alta.
Como llegar a Castro de Torre de Sobredo utilizando Google Maps · Ver mapa
Descripción
Para los amantes de recorrer lugares antiguos en busca de experiencias novedosas, este castro que data de los siglos III-IV después de Cristo, está hecho para ti. Los romanos buscaron minerales en estas zonas y por lo tanto este castro presenta una gran romanización.
Allí encontrarás yacimientos arqueológicos, que permite conocer la forma de vida de antiguos pobladores, descubiertas luego de jornadas de excavación y reconstrucción, lo cual permite admirar perfectamente visibles los restos de las viviendas, de forma ovalada, circular y cuadrada o rectangular. Es interesante el sistema de aislamiento en la parte más alta mediante un espectacular foso defensivo tallado en la roca.
El suelo estaba enlosado, y contaba con una torre de vigilancia, una escalera, un depósito de agua y un foso. En este castro fueron encontrados numerosos restos de cerámica. El castro tiene unas dimensiones de 50 m por 150 m y en su parte menos inclinada presenta un foso de unos 15 m de profundidad. Es una verdadera maravilla observar la historia enmarcada sobre un fondo de naturaleza espectacular.
Curiosidades del Castro de Torre de Sobredo
Este castro tiene unos parajes naturales de altísimo valor en el terreno de la espeleología y del senderismo. Su historia contempla la existencia de un gran número de castros y construcciones de gran antigüedad y alto interés turístico. En él conocerás las construcciones cuadrangulares reconstruidas, propias de los conquistadores romanos de los siglos I y IV d.C.
El río Lor y sus afluentes forman ricos valles con diversos ecosistemas que hacen que la Serra do Courel sea la reserva botánica más importante de Galicia.
Es importante acotar que el trayecto tiene una dificultad alta, por sus marcados desniveles y un tiempo aproximado de 5 horas de recorrido, por lo que debes estar en buena forma para realizarlo no siendo recomendado para niños pequeños o personas mayores con limitaciones físicas.