Castro de Vilar · Folgoso do Courel
Este yacimiento arqueológico, uno de los más grandes de todo O Courel, fue construido en el siglo I d.C. para aprovechar los recursos auríferos de la zona con fines defensivos, era impenetrable por sus fuertísimas pendientes naturales.
Como llegar a Castro de Vilar utilizando Google Maps · Ver mapa
Descripción
Siguiendo con la ruta para conocer vestigios de pasados emplazamientos humanos, llegamos al castro del Vilar de Courel, un poblado fortificado de la época prerromana, que conserva la configuración de asentamiento prehistórico.
Este yacimiento arqueológico, uno de los más grandes de todo O Courel, fue construido en el siglo I d.C. para aprovechar los recursos auríferos de la zona con fines defensivos, era impenetrable por sus fuertísimas pendientes naturales, a excepción de la zona sur, por lo cual construyeron cuatro fosos y contrafosos o murallones y tres torres.
Está ubicado a 547 m de altura, encima de un espolón, a unos 700 metros de la aldea de Vilar, donde disfrutarás de una vista panorámica espectacular, apreciando el meandro que forma el río Lor, rodeando el monte Penido.
Aunque la zona era un enclave muy retirado de las rutas comerciales romanas, sus muros defensivos y viviendas son representación de construcciones que etimológicamente marcan el estilo y la influencia de esta presencia imperial en una parte importante de nuestra historia.
En la actualidad al recorrer el castro encontrarás, tres fosos defensivos, restos de las murallas que se descuelgan sobre las laderas del monte, así como de las viviendas circulares y una explanada que posiblemente era utilizada para resguardar el ganado. Al llegar a la parte este del asentamiento, te encontrarás con los restos de dos torres.
Cómo llegar a Castro de Vilar
Desde Folgoso, capital del municipio, se toma la carretera hacia Vilamor/Froxán. A los 4 km tomamos el desvío A Campa/Vidallon/Vilar. Pasada A Campa encontraremos la ruta a Vilar. Posteriormente atravesamos el pueblo y la Capilla de San Roque para llegar al castro de Vilar.
Curiosidades
El problema de los fuertes desniveles fue resuelto con varios pasos de murallas a modo de bancales, que soportaban el material de relleno para ampliar el espacio habitable.
Es importante que al visitar el lugar tomes precauciones por el marcado desnivel, no es recomendado para menores ni personas con problemas de salud o de movilidad.
El castro de Vilar fue incluido en el catálogo de elementos del patrimonio cultural y natural del parque geológico Montañas do Courel, por cuanto es importante que se tomen medidas de restauración y protección a sus murallas.