Buscar lugar, municipio... CERRAR MENÚ Subir

Isla Pancha · Ribadeo

Cómo llegar, historia e imágenes de la Isla Pancha. Aunque no podamos acceder a la isla, el paseo es muy agradable de recorrer y las vistas que se pueden apreciar de la isla son preciosas.

Ir a google mapsComo llegar a Isla Pancha utilizando Google Maps · Ver mapa

Descripción

La Isla Pancha es islote que se ubica en la punta noreste de Ribadeo, en la desembocadura del Río Eo. De superficie limitada, ocupa casi 1 hectárea y, aunque en ella se levantan dos faros (uno de ellos pintado de blanco y azul, datado de 1860) lo más probable es que no se pueda acceder ni al faro ni a la isla en general debido a que está unida a la costa por un puente que la mayoría de las veces se encuentra cerrado. Pese a ello, cabe destacar que la vista es mucho más hermosa desde el mirador que desde el faro.

Aunque no podamos acceder a la isla, el paseo es muy agradable de recorrer tanto solos como en familia, incluyendo a los más pequeños. Las vistas que se pueden apreciar desde el paseo a medida que lo recorremos son impresionantes y los diferentes elementos arquitectónicos que nos vamos encontrando son muy interesantes.

En cuanto emprendemos camino por la carretera del Faro (la cual se señaliza como "Estrada do Faro") se presenta ante nosotros una impresionante panorámica de la Ría, con Figueras y Castropol de fondo.

Nos encontraremos con la Capilla de San Miguel, que a excepción de los domingos a la hora de misa, suele estar cerrada. No obstante podremos apreciar su interior desde una ventana que hay en la puerta principal.

Continuando nuestro paseo, pasaremos bajo el Puente de los Santos, construcción que data del año 1987 y que une las dos riberas (tanto la gallega como la asturiana) y más adelante pasaremos por el Albergue de Peregrinos de Ribadeo.

En esta zona se ha reproducido lo que era un antiguo cargadero de mineral, al que debe su nombre. Desde 1904 hasta mediados de los sesenta, el Ferrocarril de Villaodriz, transportaba mineral de hierro desde las minas situadas en esta parroquia de lo que hoy es A Pontenova hasta Ribadeo.

En el cargadero se producía la carga directamente sobre los barcos que se situaban justo debajo. Desde el tren, el mineral se transportaba en vagonetas a través de una estructura metálica (que ya no existe) hasta una enorme tolva por la que caía a las bodegas de los barcos.

En cuando pasamos el cargadero nos encontramos con el Castillo o Fuerte de San Damián, que es una construcción militar de inicios del s. XVII y que actualmente se usa como sala de exposiciones.

Merece la pena dar una vuelta por dentro, ya que las vistas son inmejorables, y una vez que hayamos pasado el castillo, tendremos un precioso paisaje para observar, como por ejemplo unas piedras muy curiosas conocidas como "Pena Furada".

Como se puede ver es un recorrido bastante completo y bonito que merece la pena realizar. Añadir por último que en época de verano hay varias playas durante este recorrido que podremos visitar.

Cómo llegar a Isla Pancha

La Isla Pancha y su faro se localizan al final de la Carretera del Faro a algo menos de 3 km del centro de Ribadeo.

Para acceder a la "Estrada do faro" se puede hacer desde Plaza de España de dos formas pero la más sencilla sería ir por las calles de Villafranca del Bierzo y Rodríguez Murias , durante unos 200m, hasta llegar a la Av. de Leopoldo Calvo Sotelo. Continuar por esta calle en dirección a la ría durante otros 300m y llegaremos a la Estrada do Faro.

Se puede acceder tanto a pie como en coche y en época estival hay un tren turístico que hace el paseo y sale de la Oficina de Turismo en la Plaza de España.

Curiosidades

En septiembre de 2007 la UNESCO, dentro del programa HOMBRE Y BIOSFERA, declararon el río Oscos, el río Eo y Tierras de Burón como Reserva da Biosfera, pasando a convertirse en la primera reserva española intercomunitaria entre Galicia y Asturias.

En primavera, cuando florecen la uñas de gato, buena parte del verde se torna lila y todavía resulta más espectacular.

Hoteles en Ribadeo, cerca de Isla Pancha

Abrir menú