Buscar lugar, municipio... CERRAR MENÚ Subir

Monasterio de Samos · Samos

Cómo llegar, historia e imágenes del Monasterio de Samos. Es un lugar que llama doblemente la atención a quien lo visita, ya que no sólo atraen sus inmensas proporciones sino también por sus austeros y sólidos edificios.

Ir a google mapsComo llegar a Monasterio de Samos utilizando Google Maps · Ver mapa

Descripción

Monasterio de Sámanos fue como lo han denominado durante varios siglos. Con el paso del tiempo, este nombre (de ascendencia visigótica), se redujo para dar lugar al que actualmente conocemos, Samos. El Monasterio de Samos, localizado junto al río Sarria, se asienta en el extremo norte de la capital del municipio, a quien le debe el nombre el monasterio. Es un lugar que llama dóblemente la atención a quien lo visita, ya que no sólo atraen sus inmensas proporciones sino también por sus austeros y sólidos edificios hechos de mampostería de pizarra.

Sus sencillos y rústicos muros exteriores contrastan con la elegancia y nobleza de sus claustros de de granito. El monasterio de Samos está conformado por 2 claustros de diferntes dimensiones, unidos entre sí y flanqueados por torreones achatados. En el claustro grande se encuentra adosada la preciosa iglesia con su esvelta sacristía. En su construcción se utilizaron 3 estilos arquitectónicos diferntes:barroco, renacimiento y gótico. Únicamente se conservan del período románico una portada y otros elementos aislados. Samos es el Monasterio habitado más antiguo de España, lugar santo y venerabilísimo. Los monjes del monasterio son benedictinos.

Historia y Arquitectura

Lo que más impresiona en la visita al Monasterio, concretamente al contemplar la fachada principal es la portada de estilo barroco de su iglesia, la cual se observa como un gran rectángulo separado en 2 cuerpos y 3 calles.

También suele impactar la horizontalidad de su terminación, por la carencia de frontón o de ático central y del tercer cuerpo de sus torres. Esto aporta un toque característico y propio a esta puerta,, que pese a que le quita esbeltez, no consigue restarle belleza. Le precede una escalinata señorial del s. XVIII, la cual se inspiró en la del Obradoiro de Santiago de Compostela.

La hornacina situada en la parte superior, que acoge la escultura de de S. Benito, de Ferreiro está custodiada por 4 columnas dóricas sobre recios pedestales. Las calles laterales siguen su curso, respecto a la calle central, para destacar de esta manera el primer cuerpo de sus torres. En su pequeño interpilastrado se abren una ventana en forma de rectángulo con tambanillo de forma curva y, en superposición a la misma, un ojo de buey con orla ornamentada.

La calle principal, en su 2º cuerpo, muestra un gran óculo central rodeado por 2 pares de columnas; y 2 hornacinas en posición simétrica con las imágenes de san Julián y santa Basilisa, patrones del monasterio. Las 2 calles laterales de esta planta se echan para atrás a fin de destacar el 2º cuerpo de sus torres. Encima de la cornisa que separa la fachada, nos topamos con una balaustrada. El campanario, con un arco de medio punto en sus 3 frentes, es de estructura cuadrada. Cierra la fachada un moldurado y rico entablamento.

Con el transcurso secular, la característica austeridad y sencillez en la vida de los primeros monjes fue ganando importancia dentro de la sociedad y dentro de la iglesia. Desgraciadamente no se conserva nada de la época del Rey Fruela I, del s. VIII, quien ofreció al Abad Argerico el monasterio, abandonado por sus moradores durante un limitado espacio de tiempo debido a la invasión musulmana. El severo recinto es ambientado por un amplio jardín presidido la parte central por el monumento en honor al Padre Benito Feijoo Un arco bastante amplio nos comunica con el segundo claustro, el claustro gótico o de las Nereidas, más antiguo y recoleto y que fue levantado sobre las ruinas del anterior de estilo románico,del que ya no quedaba nada a causa de un incendio acontecido a mediados del s. XVI. Podremos acceder al jardín, en cuya parte central podremos admirar la preciosa fuente de las Nereidas, ideada por el Padre y monje del monasterio de Samos, Juan Vázquez,a inicios del s. XVIII.

Las cuatro nereidas que se cimbrean levemente y con gracia en su inferior, aportan una nota barroca muy singular. Son muchos los visitantes a los que esta temática les extraña e incluso la ven poco apropiada para un lugar religioso. No podemos olvidar que la mitología pagana era un tema de moda en ese siglo. Sin ir más lejos, nos podemos encontrar varios ejemplos en la mismísima Roma.

Este claustro de menor tamaño en proporción con el anterior, fue el sustituto del románico. La vida del monasterio giraba alrededor de este clautro de estilo gótico en la antigüedad, cuando únicamente tenía un claustro. El anterior era de estilo románico,y en el año 1534 ardió. Este hecho sirvió como motivación para la construcción de uno nuevo. Por este motivo es que comunican con él 3 dependencias comunitarias de importancia:el refectorio, la cocina y la biblioteca destinada a la reunión de los monjes para la toma de decisiones comunitarias.

Una portada románica puede ser observada desde el ángulo nordeste de este claustro, reliquia de su gran pasado. Dicha portada junto a otros elementos de menor importancia, es lo único que perdura de las antiguas edificaciones románicas. Esta puerta del siglo XII llena de sencillez y armonía era una entrada lateral de la antigua iglesia. Presenta 2 arcos concéntricos de medio punto soportados por dos pares de columnas acodiladas. Las jambas tornan a curvarse para unirse al dintel.Una cruz procesional adorna el tímpano semicircular, a la cual se sobrepone en posición de aspa, un enlazado unido a un círculo.

Cómo llegar al Monasterio de Samos

Si esta información aparece en otra web es porque es dificil acceder, tomar la explicación de la otra página con otras palabras

Horarios y precios

La comunidad benedictina tiene a bien compartir con los que les visitan este patrimonio espiritual, histórico y artístico mediante visitas turísticas. Además si visitamos la Portería nos toparemos con la tienda que tienen dentro del Monasterio en la que se podrán encontrar productos realizados de manera artesanal por los mismos monjes como son por ejemplo, libros, Credenciales, medallas de S. Benito, etc...

HORARIO DE VISITAS INVIERNO

Las visitas turísticas son guiadas, con una duración aproximada de 40 minutos y sus horarios, partiendo desde la portería son los siguientes: Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados: 10:00, 11:00, 12:00, 16.30 y 17.30. Los domingos y fiestas de guardar:  12:45, 16:30 y 17.30. Los martes no se realizan visitas.

Hoteles en Samos, cerca de Monasterio de Samos

Abrir menú