Buscar lugar, municipio... CERRAR MENÚ Subir

Termas romanas de Bande · Bande

Cómo llegar, historia e imágenes de las Termas romanas de Bande. La zona termal dispone de varias bañeras y piscinas, incluso podemos disfrutar de un pequeño lago natural por el que brota el agua caliente.

Ir a google mapsComo llegar a Termas romanas de Bande utilizando Google Maps · Ver mapa

Descripción

En Bande nos topamos con un lugar especial. Escondidas en época de lluvias pero en pleno uso cuando la presa de As Conchas, que retiene el río Limia baja lo suficiente, nos topamos con las maravillosas termas romanas de Bande.

Son ideales para tiempos estivales debido a que no dispone de tanta afluencia de gente como el resto.

La zona termal dispone de varias bañeras y piscinas, incluso podemos disfrutar de un pequeño lago natural por el que brota el agua caliente. En un lateral del embalse hay un manantial de aguas termales utilizado por los romanos en su momento para construir los baños y cerca de ahí, una mansión que se cree que era una antigua posada para los viajeros que llegaban a la zona.

Podremos apreciar también a muy pocos metros losresquicios del Aquis Querquennis, que era un magnífico campamento romano. Su nombre se debe a las aguas termales "aquis" que se encuentrane n un entorno rodeado de robles "querquennis". Además la Querquennia era el nombre utilizado por los romanos cuando bautizaron esta comarca en la antigüedad.

Cómo llegar a las Termas romanas de Bande

Las termas romanas de Bande están localizadas cerca de Santa Comba, Muiños y Bande (Ourense). Podremos encontrarlas a las orillas del embalse de las Conchas. Cuesta un poco entontrarlas debido a que no se puede acceder directamente desde carretera. Hay que introducirse un poco por un camino de tierra que va a dar en primer lugar al campamento romano y después, más adelante a las termas.

Curiosidades

Las termas son unos baños públicos de aguas minerales que brotan de la tierra a una temperatura bastante superior a la que hay en el ambiente, muy típicos de la civilización romana.

En cuanto a los beneficios de las aguas termales se refiere, el mero hecho de darse un baño con agua a una temperatura más elevada de la de nuestro cuerpo tiene algunos beneficios, por ejemplo, mejora la circulación sanguínea, estimula la oxigenación del organismo y también ayuda a eliminar gérmenes y toxinas del organismo. En general, las aguas termales son gentiles para ayudar a tratar diversas dolencias como son el reuma, enfermedades ginecológicas, problemas circulatorios, enfermedades crónicas de la piel como pueden ser eczemas, psoriasis o rosácea; También es de gran ayuda con los problemas de estrés, problemas gastrointestinales o incluso para la diabetes.

Otro de sus cuantiosos beneficiós es la estimulación del sistema digestivo y del metabolismo aparte de mejorar la producción y la relajación de endorfinas.

En la provincia de Ourense, concretamente en los márgenes que discurren a lo largo del Río Miño, se puede disfrutar de la mayor concentración de pozas termales naturales y de acceso gratuito en comparación con el resto de España por lo que, en caso de visitar Galicia, no hay excusa para irse sin disfrutar de un baño en alguna de sus pozas termales, ya sea en las públicas o en las instalaciones termales privadas.

RECOMENDACIÓN IMPORTANTE

Dado que las pozas termales son de acceso libre y gratuito, son visitadas tanto de día como de noche por mucha gente. La visita es maravillosa tanto de día como de noche pero cabe destacar que tendremos que vigilar con atención nuestras pertenencias para evitar posibles malas experiencias (sobre todo de noche) y por supuesto con el fin de una óptima conservación del lugar no dejarnos absolutamente nada tirado cuando nos vayamos.

Para los que prefieran disfrutar de una experiencia diferente, tanto en Chavasqueira como en Outariz y Prexigueiro hay posibilidad de disfrutar de unas fabulosas instalaciones termales privadas, que nos garantizarán una experiencia llena de tranquilidad , despreocupación y relajación. En ellas disponen de un recinto seguro, vestuarios con taquillas y duchas, pero como es lógico están supeditadas a un tiempo máximo de estancia y a un horario.

Hoteles en Bande, cerca de Termas romanas de Bande

Abrir menú