Ermita, cruceiro y petroglifos de San Vitorio · Baños de Molgas
Es posible que el petroglifo de San Vitorio haya sido hace miles de años un altar hacia la figura del sol, la luna y las estrellas. Y es que, a pesar de no encontrarse en un punto muy alto, se trata de un lugar donde el cielo despejado es habitual.
Como llegar a Ermita, cruceiro y petroglifos de San Vitorio utilizando Google Maps · Ver mapa
Descripción
Ubicada en una loma de 635 metros, entre Bouzas y Presqueira, se encuentra una capilla barroca construida en honor a San Vitorio durante el siglo XVIII. La capilla posee una planta rectangular y una fachada desde la que se aprecia una espadaña con cruz. Asimismo, los visitantes podrán ver dos sillares cubiertos de inscripciones sobre su puerta adintelada.
Acompañando a la capilla de San Vitorio, existe una gran piedra adornada con diversos elementos sagrados, como el cruceiro que la corona. La razón por la que se alteró de esta forma el petroglifo se debe a su origen pagano. En la piedra, además del cruceiro, se halla la figura del Ángel de la Agonía.
Historia
En el pasado, esta misma loma fue sitio de diversas actividades de extracción de piedra y construcción, razón por la que los alrededores se encuentran tan afectados. Entre estas actividades se cuenta la relación que existe con el santuario de Nosa Señora dos Miragres, el cual se encuentra muy cerca de la capilla.
Debajo de la zona en la que se encuentra la capilla de San Vitorio, hay un túnel conocido como "el túnel del AVE", desde el que se puede cruzar la loma. Sin embargo, este sitio fue tapado, luego de que fuera utilizado como lugar para escombros.
Curiosidades
Es posible que el petroglifo de San Vitorio haya sido hace miles de años un altar hacia la figura del sol, la luna y las estrellas. Y es que, a pesar de no encontrarse en un punto muy alto, se trata de un lugar donde el cielo despejado es habitual. De esta forma, la sombra de la gran roca es capaz de seguir el camino del sol y predecir los solsticios gracias a sus primitivos grabados.
Con respecto a las dos cruces que se encuentran en la base, suponen el fin de la jurisdicción territorial de la división parroquial de Presqueiras.