Piscina termal As Burgas · Ourense
Son unos manantiales de aguas termales ubicados en el corazón del centro histórico de Ourense. Declaradas Conjunto Histórico Artístico en 1975 y Bien de Interés Natural en 2007.
Como llegar a Piscina termal As Burgas utilizando Google Maps · Ver mapa
Son uno de los espacios más emblemáticos, visitados y queridos de Ourense. Las termas As Burgas (declaradas Conjunto Histórico Artístico en 1975 y Bien de Interés Natural desde 2007) son unos manantiales de aguas termales ubicados en el corazón del centro histórico de Ourense, muy próxima a la Plaza de Abastos. Recientemente aumentaron considerablemente el número de turistas con una piscina termal abierta y gratuita que se encuentra muy próxima a las fuentes. Está rodeada de preciosos y cuidados jardines de los que brotan unas aguas subterráneas (a más de 1km de la superficie) , fluoradas, silicatadas, itínicas e hipertermales a una temperatura que oscila entre 64 y 68 °C con un caudal de agua bastante importante (300l/minuto).
Las termas de As burgas han sido durante años muy visitadas por sus aguas a las que se les conceden propiedades terapéuticas para distintos tipos de enfermedades de la piel. Están constituidas por tres manantiales, la más antigua, la burga de arriba, perteneciente al siglo XVII, la burga del medio, de estilo moderno y la de abajo de estilo neoclásico atribuida al maestro Trillo , ambas del siglo XIX.
Historia de estas termas
Su historia parte de la época de los romanos que, se establecieron aquí, dando lugar al origen de Ourense, hecho que conocemos gracias a los restos de importancia arqueológica que hallaremos si caminamos por el nivel de arriba donde destaca una piscina del siglo I d.C., y conecta directamente con el centro de interpretación arqueológico-termal.
En el nivel inferior, envuelta por lo que antaño fueron los primeros jardines públicos de Ourense, se encuentra la burga de abajo compuesta por dos caños laterales y una pila labrada en el centro con otro caño, ornamentada en su parte superior por el escudo de la ciudad. Fue diseñada a modo de morada de ninfas, en honor al pasado histórico romano de la zona el cual ya por esa época era conocido. En un lateral se encuentra el hervidero, un estanque de forma cuadrada donde se puede ver el agua y se intuyen sus altas temperaturas.
Esta fuente abastece a la piscina termal al aire libre de más de 200m2 que tiene al lado y que se inauguró en 2010 en cuyo recinto podremos observar cuatro réplicas de piedras votivas o aras encontradas en la zona. Las aras nos enseñan el culto que se practicaba a los dioses que, dicen, moraban en estas aguas calientes y curativas. Destaca la primera por la izquierda, en honor a las ninfas, y en la que aparece Calpurnia Abana Aeboso, que es el primer nombre conocido de un habitante en esta ciudad.
La inscripción de esta votiva aparece reproducida también en un mural de la piscina, y a su lado dos esculturas modernas, La casa de la nube (Borrajo, 1989) y Calpurnia Abana (Acisclo, 1989). Con su perfecta y respetuosa integración y un entorno privilegiado, estamos hablando de una instalación única en toda España que no solo aporta el placer de un relajante baño termal si no que además lo combina con las inigualables las vistas del centro histórico de Ourense
No se puede ser preciso a la hora de dar a conocer el origen del nombre de As Burgas. La teoría de algunos autores es que procede del celta "beru" y cuyo significado es caliente, pero la procedencia más aceptada es la que la relaciona etimológicamente con la palabra del latín "burca" que significa pila, y que alude a los baños utilizados como balnearios por los romanos.
Cómo llegar As Burgas
Su ubicación está en el centro histórico de la ciudad bien señalizada. En caso de duda, cualquier persona que nos encontremos por la zona nos sabrá indicar correctamente cómo llegar.
Horarios y precios As Burgas
La visita a las termas As Burgas no tiene precio ni horario. No obstante, si lo que buscamos es sumergirnos en las terapéuticas aguas de su piscina, podremos hacerlo de martes a sábado de 09:00 a 22:00 sin interrupción.
Curiosidades
Las termas son unos baños públicos de aguas minerales que brotan de la tierra a una temperatura bastante superior a la que hay en el ambiente, muy típicos de la civilización romana.
En cuanto a los beneficios de las aguas termales se refiere, el mero hecho de darse un baño con agua a una temperatura más elevada de la de nuestro cuerpo tiene algunos beneficios, por ejemplo, mejora la circulación sanguínea, estimula la oxigenación del organismo y también ayuda a eliminar gérmenes y toxinas del organismo. En general, las aguas termales son gentiles para ayudar a tratar diversas dolencias como son el reuma, enfermedades ginecológicas, problemas circulatorios, enfermedades crónicas de la piel como pueden ser eczemas, psoriasis o rosácea; También es de gran ayuda con los problemas de estrés, problemas gastrointestinales o incluso para la diabetes.
Otro de sus cuantiosos beneficiós es la estimulación del sistema digestivo y del metabolismo aparte de mejorar la producción y la relajación de endorfinas.
En la provincia de Ourense, concretamente en los márgenes que discurren a lo largo del Río Miño, se puede disfrutar de la mayor concentración de pozas termales naturales y de acceso gratuito en comparación con el resto de España por lo que, en caso de visitar Galicia, no hay excusa para irse sin disfrutar de un baño en alguna de sus pozas termales, ya sea en las públicas o en las instalaciones termales privadas.
RECOMENDACIÓN IMPORTANTE
Dado que las pozas termales son de acceso libre y gratuito, son visitadas tanto de día como de noche por mucha gente. La visita es maravillosa tanto de día como de noche pero cabe destacar que tendremos que vigilar con atención nuestras pertenencias para evitar posibles malas experiencias (sobre todo de noche) y por supuesto con el fin de una óptima conservación del lugar no dejarnos absolutamente nada tirado cuando nos vayamos.
Para los que prefieran disfrutar de una experiencia diferente, tanto en Chavasqueira como en Outariz y Prexigueiro hay posibilidad de disfrutar de unas fabulosas instalaciones termales privadas, que nos garantizarán una experiencia llena de tranquilidad , despreocupación y relajación. En ellas disponen de un recinto seguro, vestuarios con taquillas y duchas, pero como es lógico están supeditadas a un tiempo máximo de estancia y a un horario.
Antiguamente las aldeanas acudían a As Burgas con pollos para escaldarlos y así poder quitarles las plumas de un modo más sencillo.
El enrejado que observaremos en nuestra visita a As Burgas fue instalado debido a la visita, en el año 1881 del rey Alfonso XII.
Dónde comer cerca de la piscina termal As Burgas
Si buscas un restaurante con calidad y buen precio, te recomendamos "Tapa Negra" y "tixola taperia vinoteca", podrás disfrutar comidas típicas de Galicia y España a buen precio. Si buscas un local con un mejor ambiente, aunque un poco más caros, te recomendamos "O Comellon", "A Taberna" o "Pacífico", ninguno te decepcionará.
Qué ver cerca de las termas As Burgas
Si te gusta la temática romana, tienes la Catedral de Ourense, el Museo Arqueológico Ourense donde no solo conoceremos un poco de la historia romana en Ourense, si no también del paleolítico, megalítico, castros y mucho más.
Si lo que quieres es conocer todas las termas próximas, tenemos las Pozas termales de Chavasqueira, las Pozas termales Muiño da Veiga o las Pozas termales de Outariz y Burgas de Canedo.