Castillo de Ribadavia · Ribadavia
Aunque la construcción del Castillo de Ribadavia concluyó en el siglo XV, esta tuvo lugar en el siglo pasado. Esta demora se debió a diversas eventualidades que interrumpieron la obra, como fue el asedio del Duque de Lancaster a la villa en 1385.
Como llegar a Castillo de Ribadavia utilizando Google Maps · Ver mapa
Descripción
El antiguo castillo todavía conserva una necrópolis de piedra cuyo origen se encuentra entre el siglo IX y el XII. Asimismo, aún se mantienen presentes los enterramientos antropoides del siglo IX y su respectivo sepulcro del siglo XII. No obstante, es clara la ausencia de las almenas y la famosa torre de homenaje.
La puerta principal dispone de un arco semicircular, así como también de una puerta corredera en la que se encuentran los escudos de los Sarmiento y Fajardo. Pese a que fue abandonado, el castillo mantenía un acceso que se comunicaba con el Palacio de los Condes. En la actualidad, por su parte, se le añadió un auditórium para la famosa Mostra Internacional de Teatro de julio.
Historia
La historia del municipio se remonta a este recinto, más específicamente en el siglo XV, cuando fue terminado. En ese entonces, sin embargo, el castillo fue tomado por D. Pedro Ruiz Sarmiento directamente de la mano de Enrique II quien le dio además el señorío.
Debido a que Rivadavia perdió con esto su condición dependiente de la corona, era cuestión de tiempo hasta que tuviera lugar un conflicto donde los rivadavienses se levantaran contra el duque de Lancaster a favor de su rey. Se cree que la principal causa de esta rebelión fueron los abusos cometidos por Pedro Ruiz Sarmiento hacia el pueblo y el monasterio.
Finalmente, el castillo fue abandonado por los Condes de Ribadavia durante el siglo XVII para pasar a vivir en el Palacio de los Condes.
Curiosidades
Aunque la construcción del Castillo de Ribadavia concluyó en el siglo XV, esta tuvo lugar en el siglo pasado. Esta demora se debió a diversas eventualidades que interrumpieron la obra, como fue el asedio del Duque de Lancaster a la villa en 1385. Por otro lado, antes de su finalización, existía una capilla prerrománica en honor a San Xes de Francelos.