Convento de Santo Domingo de Ribadavia · Ribadavia
Esta iglesia que presume títulos por ser una de las más hermosas y antiguas de la Orden de Galicia, logra combinar un estilo ojival con detalles románicos. La estructura cuenta con 3 naves grandes que conforman sus respectivos ábsides.
Como llegar a Convento de Santo Domingo de Ribadavia utilizando Google Maps · Ver mapa
Descripción
Esta iglesia que presume títulos por ser una de las más hermosas y antiguas de la Orden de Galicia, logra combinar un estilo ojival con detalles románicos. La estructura cuenta con 3 naves grandes que conforman sus respectivos ábsides por medio de hermosas capillas.
De manera distintiva, los muros lucen abiertos a través de ventanales góticos desde los que puede verse altas columnas esbeltas. Las mismas columnas se ven adornadas con figuras naturales, así como los de algunos monstruos. Al mismo tiempo, el frontal del altar presenta un hermoso dibujo hecho a partir de piedra tallada.
Como no puede faltar, hay que mencionar la hermosa cruz calada que perfecciona la fachada. La cruz se posiciona sobre la figura de un cordero que tiene como base.
Historia
Si bien, su fundación tuvo lugar en las primeras décadas del sigo XIII, la construcción de la iglesia en realidad comenzó en el año 1271, para finalizar completamente en el siglo XV. El fray Pedro González y sus discípulos fueron los encargados de las funciones docentes en un inicio. No obstante, los estudios de todos los conventos dominicos gallegos fueron prohibidos en el siglo XVI.
Esta situación se prolongó hasta un siglo más tarde, cuando se pudieron retomar las enseñanzas de cátedras como Teología Moral y Gramática.
El presente estado en el que se encuentra el Convento de Santo Domingo de Ribadavia comenzó luego de que se integrara al convento de Santo Domingo de Tui. Lejos de su antigua gloria, el convento está destinado hoy en día a ser un asilo de ancianos.
Curiosidades
Debido a su conservación, fue considerado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931. Este logro supone un gran logro si se tiene en cuenta que el convento fue víctima de un incendio que afectó a gran parte de su estructura en 1433.