Buscar lugar, municipio... CERRAR MENÚ Subir

Virgen de la Roca · Baiona

Cómo llegar, historia e imágenes de la Virgen de la Roca. La construcción mide 15m de alto y en su extremo norte hay una puerta por la que se accede al interior de la virgen y al barco mirador.

Ir a google mapsComo llegar a Virgen de la Roca utilizando Google Maps · Ver mapa

Descripción

La "virgen de" la Roca es uno de los monumentos que más se conoce en el municipio de Baiona. Este magnífico monumento fue construido en piedra, más concretamente de granito encima de las rocas del monte Sansón por el famoso arquitecto porriñés Antonio Palacios.

La figura de la Virgen de la Roca se realizó en granito y aporta un gran contraste si la comparamos con la suavidad y pureza del rostro, cuello, cara y manos, modeladas en mármol y la cruz de la corona realizada en porcelana.

En la parte inferior de la imponente imagen hay un altar y una cruz de piedra.

La construcción mide 15m de alto y en su extremo norte hay una puerta por la que se accede al interior de la virgen y al mirador mediante una escalera de caracol en la cual a medida que se va subiendo aparecen unas baldosas que contienen los distintos versos que conforman el AveMaría y la oración que culmina el Rosario. Una vez arriba llegamos al barco mirador desde el cual podremos apreciar con mayor detalle el rostro de la Virgen así como su corona y la cruz de porcelana. Las vistas desde el barco mirador son magníficas y recomendamos no perder la oportunidad de subir.

Historia de la Virgen de la Roca

La primera piedra de esta construcción se colocó el 18/09/1910 en el que para entonces era se conocía como Monte de San Roque cuya cima llegaba a los 90m de altura por encima del nivel del mar.

Durante años se realizaron varios eventos de recaudación en Santiago, Vigo, Baiona, Caldas de Reis y otras localidades. La misma Reina Victoria, esposa de Alfonso XIII realizó una fiesta en el Teatro Real de Madrid para recaudar fondos para el monumento.

Antonio Palacios se encargó del proyecto arquitectónico mientras que el modelado de las manos, cuello y cara de la Virgen fueron realizados por el escultor Ángel García Díez.

Las obras de este precioso monumento duraron alrededor de 20 años, siendo inaugurado y bendecido el 14/09/1930

La intención de los constructores era que este monumento sirviera como punto de referencia para los navegantes, y no hay duda de que su propósito fue un éxito. Desde el mirador ubicado junto a la Virgen de la Roca se puede disfrutar de una magnífica panorámica

Cómo llegar a la Virgen de la Roca

No resulta complicado llegar a la Virgen de la Roca. Una vez en Baiona está perfectamente señalizado. De hecho desde Baiona sólo hay que buscar la calle Virxe da Rocha

Horarios y precios de la Virgen de la Roca

Para acceder al barco mirador la entrada cuesta 1,50€ por persona, y abre mañanas y tardes durante todo el año.

Curiosidades

Poca gente se da cuenta de que la Virgen de la Roca está sin acabar, que no llegó a alcanzar la altura que había sido proyectada por Antonio Palacios.

El mismo día en el que se colocó la primera piedra de la construcción se estrenó también una pieza de zarzuela llamada "La Virgen de la Roca" compuesta por el sacerdote y compositor Ángel Rodulfo (originario de Baiona) y que sirvió para recaudar fondos para el monumento. Desgraciadamente sólo se conserva una parte de la zarzuela.

Hoteles en Baiona, cerca de Virgen de la Roca

Abrir menú