Isla de Ons · Bueu
Cómo llegar, historia e imágenes de la Isla de Ons. Lo que realmente es interesante descubrir de esta isla son sus preciosas playas vírgenes. En total hay 5 playas en la isla: Pereiró, Canexol, Area dos Cans, As Dronas y Melide.
Descripción
A Isla de Ons forma parte,, al igual que Cíes, del Parque Natural de las Islas Atlánticas. Localizado en la entrada de la Ría de Pontevedra, este parque está formado por varios islotes y dos islas principales: La Isla de Onza (también llamada Onceta) y la Isla de Ons.
El punto más elevado de esta última se encuentra a 128 metros por encima del nivel del mar y es aquí donde se levantó un faro que a la vez que cumple su función, nos permite contemplar unas impresionante panorámica.
De los servicios que ofrece la isla podemos destacar la existencia de un hostal restaurante, un par de bares en las zonas próximas al puerto y una zona para realizar acampadas.
Lo que realmente es interesante descubrir de esta isla son sus preciosas playas vírgenes. En total hay 5 playas en la isla: Pereiró, Canexol, Area dos Cans, As Dronas y Melide.
Playa de Pereiró
Podemos localizarla muy próxima al campamento juvenil, es la más meridional de la Isla de Ons. Algo apartada del pueblo, se encuentra aislada del centro de la isla, aproximadamente a unos veinte minutos.
Es una hermosa calita de arena fina y blanca, resguardada entre las rocas que la rodean con un mar de oleaje moderado y con varias piedras salpicadas por la zona entre las que se esconden peces de todos tamaños y colores y desde donde además podremos apreciar unas vistas privilegiadas de La Ría de Pontevedra y de Aldán.
Playa de Canexol
La playa de Canexol la podemos encontrar junto al pueblo que lleva su mismo nombre. Ubicada bajo el Castro y el cementerio, se accede a ella por una cuesta que baja del camino principal con salida desde el pueblod e O curro.
Esta playa, recogida entre las rocas que la rodean, de arena fina y blanca y oleaje moderado mira hacia la Ría de Aldán y la de Pontevedra y además se puede fondear en ella con una embarcación particular
La Playa de Area dos Cans
La playa de Area dos Cans es la más concurrida de la Isla de Ons, pues se encuentra justo tras La aldea de O Curro, punto de mayor influencia de la isla por la parte sur del muelle de As Dornas.
Si nos encontramos con bajamar, se puede llegar caminando hasta Laxe dos Cregos.Se trata de una roca que debe su nombre a que, probablemente, en la época medieval se excavó una tumba antropomórfica y en la que se llegó a enterrar a un sacerdote. Esta tumba se tapó con unalosa de gran peso y tamaño, pero las historias isleñas indican que a mediados del s.XX esa gran tapa no pudo soportar las agresivas embestidas de un temporal. La fuerza del mar la arrancó de su lugar y la llevó hasta la playa.
La playa de Area dos Cans tiene una arena y unas aguas paradisíacas y se accede a ellas en el camino que va paralelo a la costa, a unos doscientos metros de la playa hay una rampa que baja hasta el arenal. Está permitido fondear con embarcación particular.
Playa de As Dornas
La Playa das Dornas (o del Almacén) recibe su nombre debido a las embarcaciones de los isleños de las cuales aun se conservan algunos ejemplares. es una playa muy céntrica, ubicada próxima al muelle y también a la zona en la que se encuentran todos los servicios de la Isla de Ons.
Es una cala de poco tamaño y fácil de encontrar, es de arena gruesa y blanca, y con aguas tranquilas y cristalinas y poco ventosa. Está situada al norte y tiene algunas rocas.
Playa de Melide
La playa de Melide Se encuentra alejada del lugar de mayor afluencia de la isla por lo que es una de las que está en estado más salvaje. Es una playa bastante conocida por su usual práctica del nudismo, y la han considerado como la de mayor belleza de la isla de Ons gracias a sus paradisíacas aunque frías aguas cristalinas y su extenso arenal de arena fina y blanca.
Historia de la Isla de Ons
Las primeras señales que constan de pobladores en la isla de Ons pertenecen a asentamientos castrenses de la Edad de Bronce. El más conocido aunque aun sin excavar es el "Castelo dos Mouros" y se puede encontrar sobre el Barrio de Canexol.
El otro castro se asentó en el area norte de Ons, pero de éste, conocido como "Cova da Loba", unicamente se conservan restos de baldosas, cerámica y gran número de concheiros.
Recientes trabajos de exploración arqueológica revelaron la existencia de varios petroglifos que se calcula que datan de los siglos IV antes de Cristo y II después de Cristo, un hecho muy atípico y singular en un territorio insular.
Debido a la reducida investigación realizada en el Castro de Canexol, no se dispone de registros de ocupación romana en la isla. No obstante su presencia queda practicamente constatada con un descubrimiento muy reciente. Las estructuras y materiales que presenta y su ubicacion se relacionan con una explotación de recursos marinos en la época romana
En el año 899 la isla aparece en un documento por primera vez. Se trata de la donación de la Isla Aones al Cabildo Compostelano.
Pese a los ataques vikingos en la Edad Media, a la isla se le conoció un monasterio en el s. XV del que se desconoce su uso principal y del que ya no queda ninguna evidencia.
En el s.XVI la iglesia concedió la isla en feudo a la familia Montenegro. En la Edad moderna la Isla de Ons fue víctima de numerosos asedios de piratas y saqueos. A finales de s.XVI se inició el asedio de los corsarios ingleses aunque también de piratas turcos y berberiscos. La quema de dependencias de este lugar y los saqueos terminaron con la huida a la costa de los pobladores en el s.XVIII
En el año 1810 se decidió fortificar la isla, haciendo que la propiedad de los Montenegro quedase más segura. El aumento de dicha seguridad logró que se propiciara la repoblación y se realizó una separación parcelaria de terrenos que el Estado realizó una cesión a los isleños cuya finalidad era el cultivo a cambio de un canon. La recaudación se destinaba, en principio, a sufragar las fortificaciones y, después, pasó a entregarse a los señores de la Isla.
De esta época caben destacar las fortalezas de Pereiró, de la que no quedan más que algunas piedras, y la del "Castelo de Roda", ubicada próxima al muelle.
Entre los años 1835-1840, también próxima al muelle, se instaló la primera fábrica de salazón. Esta fábrica transformó la vida de los lugareños ya que que gracias a hacer la pesca como actividad económica principal, pudiero aumentar su población; cuando finalmente la empresa cerró, trasladaron a la costa la venta de las capturas.
En el año 1929, la isla fue comprada por Manuel Riobó quien instaló una sociedad mercantil cuya finalidad era la actividad de comercialización y secado de congrio y pulpo. Didio Riobó, heredero de esta sociedad, se suicidó al empezar la Guerra Civil y ello conllevó a que la iIsla quedara sin gestión directa. En el año 1940, el Estado expropió la Isla para defensa nacional y el Ministerio de Ejército se hizo cargo de ella en 1943. Cuando la II Guerra Mundial terminó, la Isla de Ons pasó por diversas administraciones del Estado.
Durante los años 40 y 50 con cerca de 500 habitantes la Isla de Ons vivió su mejor momento. Sin embargo desde los años 50 a los 70, la falta de mejores condiciones de vida de los isleños y el auge turístico provocó su despoblamiento hasta el punto de quedar actualmente menos de 20 personas convirtiendo a Ons en la única de las Islas Atlánticas que puede presumir de preservar una población estable.
Actualmente pertenece al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas y es un destino turístico de naturaleza y gastronomía.
Cómo llegar a la Isla de Ons
La única manera de acceder a la Isla de Ons es mediante embarcaciones cuyas salidas se realizan desde varios puertos. Entre ellos Marín, Vigo, Bueu, Porto Novo y Sanxenxo. Los horarios y precios dependen de la naviera que se contrate para ir.