Castro de Castrolandín · Cuntis
Cómo llegar, historia e imágenes de Castro de Castrolandín. El Castro de Castrolandín es un poblado de finales de la Edad de Hierro, compuesto por su muralla, el parapeto y la corona central.
Como llegar a Castro de Castrolandín utilizando Google Maps · Ver mapa
Descripción
Ubicado en el municipio de Cuntis, a menos de 1km del centro de la localidad, encontraremos una loma de aproximadamente 251 metros de altitud en la que hace 2500 años se estableció una cultura castrexa.
El Castro de Castrolandín es un poblado de finales de la Edad de Hierro, compuesto por su muralla, el parapeto y la corona central.
Este yacimiento de planta oval dispone de más de mil metros cuadrados excavados y musealizados en los que se puede observar gran parte del sistema de acceso al poblado, de una parte de sus defensas y de restos de sus construcciones de diferentes usos.
La zona cuenta con 4 paneles informativos para ayudarnos a orientarnos acerca de los restos aparecidos en las excavaciones
El Castro de Castrolandín dispone además de un Centro de Interpretación asociado, localizado en el casco histórico de Cuntis en el que se puede aprender a comprender la vida de la cultura de entonces mediante singulares piezas como molinos de grano de la época, piezas cerámicas, un telar o una lareira tradicional
Cómo llegar
Partiendo desde Cuntis hay que tomar la calle de la Iglesia, continuar por la calle de la Palma y a continuación por Camino Mesego durante unos 350m, una vez aqui giramos a la izquierda y a los 450m giramos a la derecha hacia Lugar Barrio Castrolandín. Aproximadamente a 600m nos encontraremos con el castro.
Horarios y precios
La entrada al castro es totalmente gratuita. El Centro de Interpretación dispone de un servicio de visitas guiadas. Los horarios de visita son de 9:30 a 13:30 por las mañanas y de 16:00 a 20:00 por las tardes.
Curiosidades
Existe un taller de cerámica castreña en el centro de interpretación. En él se está llevando a cabo una importante labor en lo que respecta a la recuperación de cerámicas tradicionales documentadas en Castrolandín
En la noche de San Juan (23 de junio) se realiza una hoguera como es costumbre en toda Galicia, pero después de ella, la muralla del castro deja ver una preciosa panorámica iluminada por cincuenta y dos antorchas de las que cuelgan 7 piñas que simbolizan los 7 días de la semana y las 52 semanas del año.
La restauración de esta tradición supone uno de los rituales colectivos celebrados en Galicia más llamativos y de mayor belleza.