Laberintos y petroglifos de Mogor · Marín
Cómo llegar, historia e imágenes de los Laberintos y petroglifos de Mogor. Estos petroglifos son conocidos desde mediados del s. XIX y se convirtieron en una de las estaciones rupestres más importantes de Galicia.
Como llegar a Laberintos y petroglifos de Mogor utilizando Google Maps · Ver mapa
Descripción
A pocos metros por encima del arenal de Mogor nos encontramos con uno de los petroglifos más analizados y reproducidos de Galicia. El comúnmente conocido como Laberinto de Mogor.
Los petroglifos que se encuentran en Mogor se conocen gracias a sus laberintos. Actualmente son visibles 3 de las 7 piedras con gravados que habían. Estos petroglifos son conocidos desde mediados del s. XIX y desde su descubrimiento fueron muy interesantes para la comunidad científica, llegando a convertirse en una de las estaciones rupestres de mayor consideración en la comunidad autónoma gallega. Cronológicamente hablando, estos grabados pueden situarse en el tiempo aproximadamente en el 2000 a. C., o lo que viene a ser lo mismo, en pleno neolítico.
Entre los gravados se pueden observar gran cantidad de laberintos, pseudolaberintos, cazoletas y alún que otro cérvido. De todos los que hay el más famoso es el Laberinto de Mogor. Este laberinto es bastante singular puesto que es un motivo bastante diferente dentro del conjunto de arte rubestre de Galicia. Apenas se conocen 5 de este estilo.
Debido a su buen estado de conservación, la dificultad de su gravado y sus grandes dimensiones, el laberinto de Mogor es es muy conocido y visitado. Su significado aún se desconoce puesto que no ha podido ser descifrado, aunque existen diversas teorías. Se debe tener en cuenta que los famosos laberintos guardan un gran parecido con otros semejantes descubiertos en Laponia, concretamente en Wier, así como también los encontrados en Finlandia (Gothland para ser exactos). En Cornualles y en Islandia también han aparecido petroglifos similares. Todo ello nos hace pensar que quizás todos provengan del mismo pueblo, ansioso por colonizar el oeste de Europa.
En el año 2003, debido a unas pintadas incívicas que se realizaron en el petroglifo se tuvieron que realizar tareas de restauración de la mano de Gonzalo Buceta y Marta Días. Pero no hay mal que por bien no venga ya que gracias a dichas tareas de recuperación se descubrió que en los gravados existían restos de 4 colores originales, lo cual nos da una idea del óptimo estado de conservación en el que se encuentran.
Cómo llegar
La visita a los petroglifos es libre y gratuita. Para llegar hasta ellos tendremos que acercarnos hasta el municipio de Marín, concretamente a la Barriada en la parroquia de Mogor.Su acceso es posible desde 2 lugares distintos: desde la carretera de la playa (por la parte de abajo) o desde la urbanización (por la parte de arriba). La zona es de fácil acceso gracias a las rampas y paseos acondicionados que se instalaron para una óptima observación de los petroglifos así como una buena conservación del entorno.
Curiosidades
Muy cerca de los petroglifos se encuentra la playa de Mogor además de un par de miradores con unas vistas maravillosas a los que recomendamos ir aprovechando la visita.