Hórreos de Combarro · Poio
Cómo llegar, historia e imágenes de los Hórreos de Combarro. Cabe destacar que Combarro tiene la mayor concentración de hórreos de Galicia. Los hórreos son construcciones destinadas a guardar alimentos como el trigo, las patatas o las cebollas.
Como llegar a Hórreos de Combarro utilizando Google Maps · Ver mapa
Descripción
Una visita obligatoria si vas a Pontevedra es acercarse al municipio de Poio, concretamente a Combarro para ver sus peculiares hórreos costeros.Los hórreos son construcciones destinadas a guardar y conservar alimentos como el trigo, las patatas o las cebollas alejados de los animales y la humedad.
Cabe destacar que Combarro tiene la mayor concentración de hórreos de toda Galicia.
Cuando llegamos a Combarro, pronto nos acercaremos a la Praza da Chousa, plaza que antiguamente era una playa y desde la cual se accede a las callejuelas del casco antiguo, asentado integramente sobre rocas de granito.
A Rua es una calle bastante estrecha, dedicada por completo al turismo y en la que podremos ver los característicos hórreos que han hecho famosa a la parroquia de Combarro.
Los horreos de Combarro están pegados a la ría de Pontevedra. Cuando la marea sube (pleamar) el agua llega a tocar la base de los mismos y esto tiene un motivo: Antiguamente era necesario trasladarse en botes a los campos de cultivo por lo que se aprovechaba para situar los hórreos o palleiras en una zona de cómodo acceso y bien situados para poder almacenar la cosecha en menos tiempo y con menos esfuerzo.
Los hórreos encarnan uno de los símbolos característicos de la parroquia de Combarro y son de gran importancia puesto que no solo se vivía de los alimentos sacados del mar sino también obtenidos de la tierra, muy importantes para poder completar las necesidades que el mar no podía cubrir y aquí es donde entraban en juego los hórreos ya que gracias a ellos fue posible pasar los durísimos inviernos atlánticos.
Esta zona es un aunténtico museo al aire libre de arte tradicional y popular. Sus calles permiten apreciar la arquitectura popular de un pueblo íntegramente hecho en piedra como el suelo donde se asienta y su visita es gratuita los 365 días del año. Desde luego es un lugar con encanto que no se debe pasar por alto si buscas qué hacer en Pontevedra.
Muy próxima tenemos la visita a los Monasterios de Armenteira y Poio, muy recomendables los dos, la ruta de los molinos de agua y, por supuesto, el ambiente veraniego de Portonovo y de Sanxenxo.