Ayuntamiento de Porriño · Porriño
Lo primero que se evidencia es la fuerte influencia que se tuvo de la catedral de Tui para llevar a cabo esta obra. Palacios era conocido por el uso de la piedra como material principal para sus construcciones, aunque en este caso destaca el uso de m
Como llegar a Ayuntamiento de Porriño utilizando Google Maps · Ver mapa
Historia
Este edificio que corresponde a la comunidad de Porriño fue construido bajo el cargo del arquitecto porriñés Antonio Palacios, quien comenzó la obra en 1919 para finalizarla 5 años después. La razón por la que se llevó a cabo esta empresa se debe al estado deplorable en el que se encontraba la antigua Casa Consistorial de Porriño.
En 1976 ocurre un incendio que afecta importantemente al edificio, razón por la que sufre una restauración en 1980, donde se aprovecha para realizar una ampliación de la plaza.
Arquitectura
Lo primero que se evidencia es la fuerte influencia que se tuvo de la catedral de Tui para llevar a cabo esta obra. Palacios era conocido por el uso de la piedra como material principal para sus construcciones, aunque en este caso destaca el uso de materiales como el granito de Porriño.
El Ayuntamiento presume de arcos en el pórtico de la entrada y de una apariencia a palacio, aspecto que lo hace combinar de mejor manera con los edificios que lo rodean. Asimismo, la torre de la estructura se ve rematada por almenas, donde se juega con distintos niveles de altura.
Sin lugar a dudas, el estilo de este pequeño palacio se encuentra dentro del estilo regionalista gallego. Además de las populares almenas, elementos como las celosías en la balconada y los arcos de medio punto, así como la bóveda de crucería sobre los que se encuentran, ha hecho de esta Casa Consistorial un representante poético de la arquitectura de Palacios.
Curiosidades
Además de regalarle a su pueblo natal los planos y las especificaciones de la Casa Consistorial, Antonio Palacios fue el autor de obras conocidas como la Botica Nova y la Fuente del Cristo. Asimismo, tuvo una participación en el Metro de Madrid de la Red de San Luis. Sin embargo, a causa de su muerte en 1945, deja inconcluso el Hostal del Peregrino y la Iglesia de Vera Cruz.