Centro Arqueológico de Salinae · Vigo
Cómo llegar, horarios, precios e imágenes del Centro Arqueológico de Salinae. Conoce la historia de la única salina marina de evaporación solar bien conservada y musealizada de todo el mundo.
Como llegar a Centro Arqueológico de Salinae utilizando Google Maps · Ver mapa
Descripción
Descubiertas en 1998, las salinas del imperio romano de evaporación solar fueron convertidas en museo y así conservadas en Galicia.
Una salina es un lugar, usualmente artificial o hecho por el hombre (aunque también hay salinas naturales), donde se deja secar al sol agua de mar para que al evaporarse, quede la sal.
La exposición está dividida en ocho secciones.
La primera es una presentación en secuencia de fotos sobre el momento del descubrimiento de los restos arqueológicos de las salinas, los estudios que vinieron después, toda una línea de tiempo.
La segunda, una reconstrucción de la historia del sitio con murales, una exhibición de los materiales que usaban los romanos de la época.
La tercera, una exposición de la sal y sus propiedades.
La cuarta es una exhibición de la historia de la industria de la sal en el municipio.
La quinta y la sexta es el centro de la exhibición, el hallazgo y recuperación arqueológica del sitio, con un mural que intenta reconstruir cómo se veía el lugar en la época romana cuando la salina funcionaba.
La séptima es una selección que muestra de qué manera usaban los romanos la sal, incluye recetas.
Y la última es la evolución del uso de la sal, la industria salera, entre otros.
Cómo llegar al Centro Arqueológico de Salinae
Ubicado en el municipio Vigo, de la provincia Pontevedra. En el centro de la ciudad, si tomas la Rúa de Magallanes hacia calle de la República Argentina hasta llegar a la rotonda, ahí giras a la derecha a la rúa de Rosalía de Castro, y das la vuelta en U en la segunda rotonda para quedar al frente del museo.
Curiosidades
Antes de ser convertido en museo, se planeaba construir un centro de salud, pero al encontrar los yacimientos de las salinas en las excavaciones, se decidió cambiar el proyecto y construir en el sitio un museo.