Islas Cíes · Vigo
Cómo llegar, historia e imágenes de las Islas Cíes. Se trata de uno de los lugares de mayor belleza del país. Hablamos de un maravilloso parque nacional marítimo-terrestre con playas paradisíacas de aguas transparentes de 4,46 km².
Descripción
En las islas Cíes está la mejor playa del mundo según Gavin McOwan , editor de producción de The Guardian.
Se trata de uno de los lugares de mayor belleza del país. Hablamos de un maravilloso parque nacional marítimo-terrestre gallego de 4,46km² . De hecho Cíes, junto con LAS ISLAS de Cortegada, Sálvora y Ons conforman el Parque Nacional Illas Atlánticas, un importantísimo patrimonio tanto natural como cultural.
Las islas Cíes son un archipiélago formado por tres islas: San Martiño, O Faro y Monte Agudo. Este conjunto de islas con playas paradisíacas de aguas transparentes, posee gran riqueza tanto en su fauna como en su flora y ello hace que este precioso entorno natural se convierta en un espectacular observatorio de especies tanto animales como vegetales. Un entorno fabuloso para ir con niños.
Son playas vírgenes que se adaptan a todo tipo de gustos, desde nudistas a exclusivas para acceder por vía marítima. A continuación detallaremos un poco más cada una de ellas.
Playa de Rodas
La Playa de Rodas fue elegida como la mejor playa a nivel mundial según el diario británico The Guardian. Los 1300 metros de largo y 60 m de ancho convierten esta playa en el arenal más grande de la isla, , perfecto para pasar un maravilloso día con la familia. Por su tamaño y proximidad al muelle, suele ser la playa más visitada ya que ni bien salimos del barco, tendremos que caminar escasos metros para poder disfrutar de nuestra jornada playera en este paraíso gallego. La playa de Rodas enlaza las islas de Faro (isla central) y de Monteagudo (isla norte). Goza de blanca y fina arena así como también de unas aguas transparentes con fondo esmeralda que nos recuerdan que nos incitan al baño (aunque solo se bañarán los que aguanten las bajas temperaturas ya que estas aguas suelen ser bastante frías). Junto a la playa de Rodas se conservan algunos espacios de dunas naturales.
Se accede desde el muelle de Rodas (donde desembarcamos). La playa está justo a lado izquierdo. Es de fácil acceso mediante escaleras y diversos caminos a lo largo de la playa.
En esta playa podremos disfrutar de socorrismo y vigilancia durante los fines de semana de la temporada de julio y agosto, servicios públicos. Megafonía, restaurantes, caseta de información y camping.
Playa de Figueiras o Playa de los Alemanes
Esta preciosa playa de 350 metros de longitud por 50 metros de ancho también es conocida por el nombre de Playa de los Alemanes.
Se puede acceder desde el muelle de Rodas (donde desembarcamos). Nos toparemos con la playa a mano derecha después de caminar por un pequeño sendero. Esta playa es muy tranquila y se caracteriza por ser una de las frecuentadas para hacer nudismo. No obstante, suele ir bastante gente con bañador.
Playa de Cantareira
Esta pequeña playa de escasos 40 metros de longitud por 22 metros de ancho es un acogedor arenal que se caracteriza por tener una zona con cantos rodados. Está ubicada en la Isla de Monte Agudo (isla norte). Próximo a ella se ubica el campo de trabajo de la isla. Es una playa muy especial si buscas una zona menos masificada.
Playa de Areíña
Esta pequeña playa de 31 metros de longitud y 40 metros de ancho se localiza en la isla de Monte Agudo (isla norte), junto al embarcadero de Rodas, pero para acceder a ella hay que ir hasta el Restaurante de la isla y desde allí podremos acceder a un pequeño sendero que nos llevará directos a este arenal.
Playa de Nuestra Señora o Playa de Carracido
La playa de Nuestra Señora o de Carracidodispone de 140 metros de extensión y 20 de ancho y la encontramos en la Isla do Faro (la isla central). Lo peculiar de esta playa es que suelen atracar pequeños veleros para pasar el día en la isla ya que este entorno es ideal para ello.
Playa de San Martiño
La Playa de San Martiño está ubicada en la isla que le da nombre (La isla Sur). Esta isla, con forma de triángulo, tiene más metros de ancho que las que están ubicadas al Norte, y se encuentran separadas entre ellas por el canal Freu da Porta..
En sus 520 metros de longitud por 35 metros de ancho, dispone en una zona virgen y tiene forma de concha. A esta isla no se puede acceder mediante embarcaciones de linea regulares como en las demás. Únicamente se puede llegar con embarcación propia por lo que la exclusividad del entorno está garantizada.
Playa de Margaridas
La playa de Margaridas se encuentra en la Isla de Monteagudo (isla norte) cerca, (como la playa de cantareira) del campo de trabajo de Cíes. Es el arenal más pequeño de las Cíes con sus 31 metros de longitud por 18 de ancho.
Este arenal esta protegido por una zona predominada por rocas. Como el resto de playas que conforman estas islas, las aguas son cristalinas y el entorno posee gran hermosura.
Playa de Bolos o Playa dos Viños
La playa de Bolos, también conocida como Playa dos Viños, se encuentra en la Isla do Faro (la isla central).
Este arenal de 60 metros de longitud por 40 de ancho se encuentra al final de la playa de Rodas por lo que si caminamos a lo largo de esta playa, daremos con la de Bolos. No obstante, también hay un camino que pasa próximo al antiguo cementerio de la isla, el cual como dato curioso, es uno de los cementerios más pequeños de de Galicia.
Playa de Muxieiro
La playa de Muxieiro, unicada en la Isla de Monte Agudo (isla norte) dispone de 42 metros de longitud y 38 metros de ancho. Lo característico de este arenal es que en él podemos encontrar una ermita dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.
Para acceder a esta playa tendremos que acercarnos al restaurante de la isla ya que junto a él, encontraremos un sendero que nos llevará directos.
Fauna
Cabe destacar en lo que concierne a la fauna, que en las Islas Cíes acogen uno de los territorios con mayor cantidad de gaviota patimarela de Europa (especie de gaviota común que cria en todas las laderas cuya orientación da a mar abierto en zonas de vegetación baja). Tambien tiene la colonia de Cormorán Moñudo más cuantiosa de España( crían mediante voluminosos nidos en los acantilados y son una especie más adaptada que las gaviotas a la vida acuática), las parejas pioneras de Gaviota Sombría, y con los últimos ejemplares estables de arao Común (especie con cierto parecido a los pingüinos y dificil de ver). Éste es uno de los principales argumentos para declarar a las islas Parque Nacional.
Existen dos casetas camufladas de observación, desde las que es posible ver la fase de reproducción de gaviotas y cormoranes; estas casetas están muy próximas a las colonias reproductoras.
Aparte de las ya mencionadas, hay gran variedad de especies entre los que cabe mencionar palomas, rapaces, reptiles, mamíferos, pájaros... así como otros especímenes menores como son los insectos, y los moluscos de las rocas, playas y acantilados.. También es muy importante ser conscientes de la gran importancia que tienen las islas como punto obligatorio de parada para las aves migratorias que realizan la ruta Europa- Africa ida y vuelta. En este punto encuentran un sitio donde poder recuperar fuerzas descansando para posteriormente seguir con su viaje.
Tampoco debemos olvidar que hay gran variedad de chocos, pulpos, cefalópodos, calamares, etc. Entre los pescados de la zona predominan las doradas, los sargos, rubios, lenguados, salmonetes, róbalos y varias especias a mayores que con un poco de suerte podremos observar desde el puente que cruza el lago ya que éste forma un precioso acuario natural.
Flora
La flora que podremos observar en las Islas Cíes es muy arbolada en aquellos espacios en los que se ha podido repoblar. En lo que concierne a los árboles, son predominantes el eucalipto y el pino. Entre los arbustos destaca el Tojo, la Silveira y la Jara. En las zonas más protegidas, el tojo posee un gran tamaño sirviendo de barrera para las colonias de aves marinas. Pero de todas las plantas que existen en las Cíes, las más importantes son las que se ven en acantilados y dunas, ya que son plantas escasas debido a que sólo se dan en este medio. Caben destacar la Camariña, de gran interés puesto que solo crece en Cabo Vilano, Camariñas y Cíes, y la Armería o Herba de Namorar y la Camariña.
Para poder preservar la vida vegetal de las dunas que se forman en estas islas, se ha delimitado el perímetro de las mismas para no permitir el acceso de visitantes, eliminar arboles y arbustos que no sean autóctonos y crear itinerarios sobre pasarelas. Es importantísimo no acceder a dichas zonas, asi como no molestar a los animales o plantas, ya que estamos en su casa.
Las islas de O Faro y la de Monte Agudo están unidas por la extensa y famosa Playa de Rodas. Esta es la mejor playa del mundo según The Guardian.
Si buscas qué hacer en Cíes durante tu visita dispones de varias opciones para poder disfrutar de tu visita: puedes hacer senderismo en familia o también puedes realizar una escapada para buscar playas vírgenes y tranquilas.
Historia
Las islas Cíes han sido habitadas desde la era Paleolítica y su ocupación humana apunta aproximadamente al año 3500 a.C.
Gracias a los restos de un castro hallado en la isla central del Faro, podemos constatar que el primer asentamiento se formó entre los años 500 y 100 antes de Cristo.
También los romanos dejaron su huella tras su paso por este archipiélago. Se han encontrado varias ánformas, útiles, cerámica y orfebrería, los cuales en caso de estar interesados, podríamos visitar en el Museo Provincial de Pontevedra.
Cuenta la leyenda que Julio César estuvo en estas islas, renombradas como Islas de los Dioses, cuando perseguía los pueblos Herminios de Portugal que habrían tenido que huír de las tropas del imperio hasta Cíes.
En el siglo quinto los suevos atacaron las islas con mucha crueldad. Afortunadamente su inclemencia no dejó huella. En la Edad Media, las Cíes fueron ocupadas por diferentes comunidades religiosas. En el siglo XI las islas fueron sitiadas por los benedictinos, quienes las desocuparon durante cientos de años para regresar a finales del siglo XIII.
Por otra parte, en el siglo XIV las islas fueron ocupadas por los franciscanos, gracias a los cuales quedaron los conventos de San Estevo (en la isla do Faro) y el de San Martiño. Pero no sólo dejaron construcciones religiosas. También quedó una fábrica de salazón, en cuyo terreno está ubicado actualmente el restaurante de la isla.
Los franciscanos, estaban huyendo continuamente de los ataques normandos a la ría viguesa. Los piratas turcos, tunecinos y en mayor medida la armada inglesa, lograron expulsar a los habitantes de Cíes, quienes iniciaron la desocupación a mediados del siglo XVIII
Un siglo más tarde, en el XIX se inició nuevamente la ocupación de las islas, inicialmente con la idea de realizar un fuerte con carcel, almacén de artillería y cuartel de carabineros. y posteriormente con la llegada de los pescadores y ganaderos de O Morrazom comarca vecina.
A mediados de este siglo se construyó un faro en la isla central, actualmente conocida como Isla do Faro. En 1960 la despoblación fue definitiva. Aun así, diez años después, la juventud de la Ría de Vigo empezó a utilizar las islas como lugar de retiro para descansar, tomar el sol y acampar libremente.
Ultimamente, la actividad industrial de gran importancia en la Ría de Vigo y la gran ocupación de la zona, desencadenaron una rápida degeneración a nivel medioambiental.
Las islas Cíes han sido testigo del naufragio de varias embarcaciones pesqueras, como el Ave do Mar en el año 56, el Marbel en el 78 o también en François Vieljeux en el año 1979 y hace pocos años fueron perjudicadas por la marea negra del Prestige, el cual encayó en la Costa da Morte
Para evitar lo máximo posible estas agresiones se han instauradodiversas medidas para una óptima conservación y protección..
Siendo parque natural desde 1984, propiedad de la Xunda de Galicia 4 años más tarde y Zona de Especial Protección para las Aves en 1988, el 1 de julio de 2002 se integraron dentro el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia. Gracias a todo esto, a día de hoy las islas sólo pueden ser ocupadas por el camping, el restaurante y los propios servicios del parque para poder conservar las islas lo más vírgenes posible. También es importante destacar que el acceso a las mismas se restringe a embarcaciones (particulares o navieras) en un máximo de 2200 visitantes por día.
Cómo llegar a las Islas Cíes
Para acceder a las islas Cíes podemos hacerlo mediante los puertos de Cangas, Baiona o Vigo desde donde salen los catamaranes de línea regular durante temporada alta. Las entradas pueden adquirirse online o bien en taquilla.
Horarios y precios de las Islas Cíes
Recomendamos consultar los horarios y precios de las navieras tanto vía online como presencial en el punto de venta de billetes desde donde queramos salir