Iglesia de Santiago · A Coruña
Cómo llegar, historia e imágenes de la Iglesia de Santiago de A Coruña. Fue declarado Monumento histórico artístico en agosto de 1972. Es una iglesia de estilo románica construida a mediados del siglo XII.
Como llegar a Iglesia de Santiago utilizando Google Maps · Ver mapa
Descripción
La iglesia de Santiago queda ubicada en el municipio homónimo de la provincia de A Coruña. Fue edificada a mitad del siglo XII, y ha sido reformada en varias ocasiones. Pertenece a la Archidiócesis de Santiago de Compostela.
Se encuentra sobre un solar que fue considerado sacro en la época del imperio. Se han encontrado aras y lápidas romanas en las excavaciones arqueológicas de la zona y en su interior.
El estilo arquitectónico de la iglesia es románico. La planta, originalmente, estaba dividida en tres naves y ábsides, contando así con tres puertas, dos laterales y la entrada principal. En su fachada se puede observar la imagen de Santiago Matamoros a caballo, en la zona del tímpano, formado por arcos apuntados.
Es el templo más antiguo de la ciudad, y el más importante. Se conserva en buen estado a pesar del tiempo que tiene desde que se construyó, incluyendo las veces que fue modificado. Lo que mejor se conserva es su cabecera.
En el interior, lo que se ha conservado de mejor manera de la construcción original es la cabecera donde se encuentra un rosetón en el ábside central. Aún se conserva su torre del siglo XVII.
Cómo llegar a la Iglesia de Santiago
Ubicado en el Casco histórico de la ciudad de A Coruña. Aparcando el carro en el Aparcadoiro Marina Parrote, el camino sería a 2 minutos caminando. Subir hacia el Paseo Dársena, luego a la derecha en la Calle María Barbeito y después a la derecha en la Calle Santiago. Caminar de largo hacia la Calle del Parrote, y ahí se encuentra la iglesia.
Curiosidades
Fue catalogado un Monumento histórico artístico desde 1972 y como bien de interés cultural. El primero de abril del año 1779 sucedió un terrible incendio en la iglesia, que destruyó casi todo el templo, dejándolo en ruinas. Luego de eso, se reconstruyó en lo que conocemos hoy como la Iglesia de Santiago.