Castillo de Vimianzo · Vimianzo
La construcción del Castillo de Vimianzo tuvo lugar entre el siglo XII e inicios del siglo XIII, siendo los Mariño de Lobeira los responsables de la obra. Su historia de lucha comienza en el siglo XV cuando cae en manos de los Moscoso.
Como llegar a Castillo de Vimianzo utilizando Google Maps · Ver mapa
Descripción
La estructura dispone de murallas y fosos a su alrededor, así como también un puente levadizo desde el que se puede acceder al interior. Se trata de una construcción poligonal con un patio de armas y 4 torres, sin mencionar los muros macizos de 2 metros de grosor.
La razón por la que se encuentra en la entrada del pueblo es su posición estratégica desde la que podía controlar las rutas marítimas comerciales del norte por su cercanía con el mar.
Historia
La construcción del Castillo de Vimianzo tuvo lugar entre el siglo XII e inicios del siglo XIII, siendo los Mariño de Lobeira los responsables de la obra. Sin embargo, su historia de lucha comienza en realidad en el siglo XV cuando cae en manos de los Moscoso, quienes llegaron a ser una de las familias más influyentes de la Península.
Su época más climática sucede en este siglo, cuando ocurre una rebelión contra las presiones económicas, conocida como las Guerras Irmandiñas. Finalmente, el castillo pasa a manos restaurativas en 1973, momento en que fue vendido a la Diputación de A Coruña.
Horario
El castillo se encuentra abierto al público durante todos los días del año de 10:30 am hasta las 2 pm y de las 4 pm hasta las 6:30 pm, con excepción de los lunes. Sin embargo, cuando llega julio, el horario se extiende hasta las 8:30 pm en el segundo turno. El horario especial se mantiene hasta el 15 de septiembre.
Curiosidades
Existe una celebración popular en Vimianzo que tiene lugar en el primer fin de semana del mes de julio conocida como "el Asalto ao Castelo". Durante esta fiesta de Galicia se conmemoran las Guerras Irmandiñas en una escenificación donde los pobladores fingen hacer revueltas hasta que los irmandiños toman el poder y, finalmente, toman el castillo de vimiancés de manera simbólica.