Dolmen Pedra Da Arca · Vimianzo
Según los estudios, la edad del Dolmen Pedra Da Arca data aproximadamente entre el 3500 y 2700 a.C. Esta época era considerada la cúspide de la cultura megalítica, siendo este ejemplar una clara evidencia de esto.
Como llegar a Dolmen Pedra Da Arca utilizando Google Maps · Ver mapa
Historia
Según los estudios, la edad del Dolmen Pedra Da Arca data aproximadamente entre el 3500 y 2700 a.C. Esta época era considerada la cúspide de la cultura megalítica, siendo este ejemplar una clara evidencia de esto. Junto al dolmen, se conserva una parte de la tierra que lo cubría, la cual era conocida como "mámoa".
La razón por la que se preserva esta tierra, además de que supone una muestra de dicha era, es que puede avistarse las partes restantes de una coraza de piedra. La razón de su fama puede deberse al nivel de preservación del dolmen de Malpica de Bergantiños.
Descripción
Se trata de uno de los dólmenes más famosos de Galicia debido a su gran tamaño. Además de poseer una cámara poligonal, dispone de un corredor cuya orientación mira al este. Asimismo, aún se conserva la cubierta de piedra, aunque se presenta partida en dos partes, lo que permite visualizar el negativo del barreno a través de la fractura de la mitad.
El Dolmen Pedra Da Arca se mantiene sostenido a partir de 6 chantos posicionados de manera vertical. Mientras que las dimensiones de la cubierta son de 4 mts de longitud, 1.80 mts de ancho y 70 cm de grosor; el más grande de los chantos presume de 2,50 mts de alto con 1.90 mts de ancho. Por su parte, el más pequeño tiene 1 mts de ancho y 1,90 mts de alto.
Curiosidades
Este reconocido dolmen tiene su propia leyenda, la cual se encuentra familiarizada con la tradición de Galicia. Según se cree, una mora fue la encargada de construir el Dolmen Pedra Da Arca. Sin embargo, el misterio que llena de sorpresa esta leyenda es que, mientras cargaba las piedras sobre su cabeza, hilaba y daba de comer a un bebé.