Dolmen Chan da Arquiña · Moaña
El Dolmen de Chan de Arquiña fue explorada por primera vez por Ramón Sobrino en 1953. El explorador encontró en su interior los fragmentos de lo que pudieron ser vasos de cerámica campaniformes marítimos.
Como llegar a Dolmen Chan da Arquiña utilizando Google Maps · Ver mapa
Descripción
Se trata de uno de los vestigios de la antigüedad mas interesante de San Pedro de Domaio. El dolmen de Chan de Arquiña es un sepulcro de corredor de grandes dimensiones, cuyo descubrimiento ofreció, y sigue ofreciendo, una vista de la vida de nuestros antepasados y sus prácticas ceremoniales.
Si bien, en el pasado se encontraba cubierto por un túmulo que cubría su estructura, ahora la estructura se encuentra expuesta. No es improbable que la misma haya sufrido diversas alteraciones a través de la historia, incluyendo expoliaciones de buscadores de tesoros.
Del Dolmen de Chan puede verse los restos de la mámoa que en el pasado cubría al monumento. Gran parte de la estructura se encuentra semienterrada.
Historia
El Dolmen de Chan de Arquiña fue explorada por primera vez por Ramón Sobrino en 1953. El explorador encontró en su interior los fragmentos de lo que pudieron ser vasos de cerámica campaniformes marítimos. Según una tipología, la construcción de estos data entre el 2300 y 2200 a.C.
Como llegar
El Dolmen o Mámoa se encuentra en San Pedro de Domaio, en Moaña, en el interior de un parque forestal. Su ubicación supone una particularidad para este tipo de túmulos de la península de O Morrazo, puesto que normalmente se encuentran entre los 200 metros y 500 metros, mientras que el Dolmen de Chan se encuentra a unos 530 metros de altura.
Curiosidades
Una de las razones por las que este monumento ha sido considerado Patrimonio Cultural de Galicia y Bien de Interés Cultural, se debe a su valor científico. Desde su excavación ha brindado un vistazo a como era esa misma tierra miles de años en el pasado.
De hecho, a través de un análisis se descubrió que la zona antes estaba cubierta de robles, alisos, abedules y un suelo repleto de brezos. Además, se pudo conocer como las prácticas de pastoreo y la necesidad de nuevos terrenos dio paso a la quema de laderas, lo que aumentó la erosión de la tierra.