Pozas da Moura · Moaña
Es un pequeño embalse natural formado por agua que procede del río Muiños, en su rápido recorrido por el Monte Domaio. El embalse desemboca formando una cascada dando origen a un pozo de aguas cristalinas y frías.
Como llegar a Pozas da Moura utilizando Google Maps · Ver mapa
Descripción
Este sitio ubicado en el Monte Domaio, municipio de Moaña, es un pequeño embalse natural formado por agua que procede del río Muiños, en su rápido recorrido por el Monte Domaio. El embalse desemboca formando una cascada dando origen a un pozo de aguas cristalinas y frías, sitio preferido en verano por muchas personas para disfrutar del excepcional paisaje.
La Poza da Moura tiene una historia romántica y trágica, cuentan que por esos lares vivía un moro, cuya hija encontró el amor en su juventud, enamorándose de un joven el lugar, pero su padre no aprobó la relación y decidió matar al pretendiente de su hija. Al enterarse de la trágica noticia, la joven mora se lanzó a la poza y desapareció, nunca se halló el cuerpo. Desde entonces, la bella muchacha tan solo se aparece en las noches de San Juan, cuando se la puede ver desenredando sus cabellos con un peine de oro.
Además de conocer el sitio, origen de tan triste historia, podrás observar un viejo molino antes de llegar a la Poza de Moura, que todavía mantiene los surcos creados por el agua, que hace evocar cuando estaban en funcionamiento.
Cómo llegar a las Pozas da Moura
Necesitas tomar la autopista dirección Cangas y seguidamente el corredor del Morrazo, luego tomas el desvío a Domaio y al llegar al primer cruce, subes dirección S. Lourenzo. Tras subir unos cuantos metros encontrarás el primer desvío a la derecha que los va a llevar a una urbanización en construcción. Allí puedes dejar el coche y empezar el recorrido, siguiendo la ruta de los molinos.
Después que dejas tu coche en el estacionamiento, luego de unos cuantos minutos de caminata, encuentras un puente arriba del río y allí estará una poza. Puedes elegir quedarte en ese espacio donde la mayoría de las personas se aprestan a tomar un baño o hacer picnic. Si deseas seguir caminando, toma un sendero que se recorre sin dificultad para llegar a la parte más alta, donde encontrás más molinos y pequeñas fervenzas, además de todo un espectáculo natural de singular belleza.