Buscar lugar, municipio... CERRAR MENÚ Subir

Área Arqueológica de Tourón · Ponte Caldelas

El Área Arqueológica de Tourón presenta en una serie de estaciones un complejo conjunto de arte primitivo. De hecho, se trata de uno de los más interesantes de toda Galicia.

Ir a google mapsComo llegar a Área Arqueológica de Tourón utilizando Google Maps · Ver mapa

Descripción

Ubicada en el mismísimo ayuntamiento de Ponte Caldelas, el Área Arqueológica de Tourón presenta en una serie de estaciones un complejo conjunto de arte primitivo. De hecho, se trata de uno de los más interesantes de toda Galicia.

Consiste en un yacimiento arqueológico de hasta 15 hectáreas en la que los visitantes pueden apreciar una gran cantidad de petroglifos a través de 5 estaciones rupestres. Entre las obras se pueden observar figuras simples como cazoletas, círculos y representaciones zoomórficas, así como también petroglifos complejos como el panel de Laxe das Cruces.

¿Cómo llegar?

El Área Arqueológica de Tourón se encuentra en lo que se conoce como Detrás do Outeiro, a unos 300 y 400 metros de altura según sea el caso de la estación. Para llegar a este interesante conjunto podemos seguir la vía de Pontevedra desde Ponte Caldelas. Luego de aproximadamente 3 kilómetros veremos una señalización de un camino hacia la derecha. Esto nos llevará en un ascenso hasta el conjunto arqueológico.

Todo aquel que lo desee puede acceder al Área Arqueológica de manera gratuita. Además, no hay horarios de restricción, por lo que es de acceso libre. Sin embargo, también pueden optar por una visita guiada a través del Centro arqueológico de Tourón.

Curiosidades

Se cree que realizar estos grabados fue una tarea difícil, considerando que la única tecnología disponible aún era bastante tosca y primitiva. De otro modo, se encontrarían piedras grabadas en toda Galicia. Debido a esto, es posible que estos dibujos hayan sido tratados con respeto y devoción, y no es por menos. En aquella época, cualquier clase de dibujos despertaba la curiosidad de los humanos.

Como consecuencia, se teoriza que estos dibujos eran usados para estimular el ánimo, por lo que cobran un mayor sentido al momento de la caza o la guerra. Asimismo, también lograban desarrollar la inteligencia a través de la contemplación y la introspección.

Hoteles en Ponte Caldelas, cerca de Área Arqueológica de Tourón

Abrir menú