Real Basílica de Santa María La Mayor · Pontevedra
Cómo llegar, historia e imágenes de la Real Basílica de Santa María La Mayo. Al hablar de esta basílica, nos referimos sin duda alguna a la mejor muestra de arquitectura religiosa de Pontevedra, ciudad en la que se asienta.
Como llegar a Real Basílica de Santa María La Mayor utilizando Google Maps · Ver mapa
Descripción
La Basílica de Santa María la Mayor es el máximo exponente religioso de la ciudad. Pese a no ser catedral, (cabe destacar que Pontevedra no dispone de catedral), este templo es sin embargo el más cuidado y querido la gente que vive en esta preciosa ciudad.
Está localizada en el casco antiguo de la ciudad y ocupa el mismo sitio en el que antaño existió una pequeña iguesia románica que a finales del s. XV fue derribada, lo que dio lugar al levantamiento del nuevo templo por encargo del Gremio de Mareantes y obra (seún indican los planos) de Diego Gil y Juan de los Cuetos que podemos apreciar a día de hoy..
Historia
Al hablar de la Basílica de Santa María la Mayor, nos referimos sin duda alguna a la mejor muestra de arquitectura religiosa de Pontevedra, ciudad en la que se asienta..
La Basílica de Santa María la Mayor nace en el s.XVI en modo de iniciativa del gremio de Mareantes de los pescadores y combina perfectamente el gótico tardío con la etapa del Renacimiento..
Declarada en el año 1931 Monumento Histórico Artístico, caben destacar las originales leyendas presentes en su fachada, las cuales plasman verdaderas singularidades como una vista de la ciudad en piedra, o la curiosa imagen de San Xerome con anteojos..
Tambien es interesante resaltar el interior de la fachada con un conjunto de relevos que la ornamentan con sátiras de los pecados capitales y con la representación de la vida de los santos. Se puede contemplar el Cristo de los marineros, del s. XVIII o el Cristo del Desenclavo, del siglo XVI..
También forman parte del Renacimiento las tablas pintadas por Francisco Teide (Portugal - 1581) aunque otros elementos como pueden ser varias imágenes y retablos, se encargaron en época barroca y neoclásica a escultores gallegos de gran notoriedad..
Más adelante, en 1909, se llevó a cabo el nuevo retablo mayor y el púlpito, ambos con un regenerado estilo neogótico..
El templo se elevó a basílica por el Papa Juan XXIII en el año 1962..
ARQUITECTURA
Este tempo es una de las obras de mayor perfección en cuanto a arquitectura del Renacimiento, habiendo sido sus creadores Juan Noble, Domingo Fernandes, Diego Gil, Sebastián Barros, Mateo López, Juan de los Cuetos y Cornielis de Holanda..
Conocida también como "perla del arte gallego" debido a su gran belleza, la basilica dispone de una fachada principal alzada sobre una escalinata que fue ideada como gran retablo exterior de 3 cuerpos decorados profusamente, obra de Juan Noble y Cornielis de Holanda en el año 1541 en estilo plateresco..
La puerta principal de acceso se abre en el cuerpo central con un arco románico custodiado por las figuras de San Pablo y San Pedro. En la parte superior de la puerta podremos observar un relieve con la dornición de la Vírgen y en la parte superior llaman la atención unos medallones con la forma característica de las conchas de vieira con 2 evangelistas y más arriba un rosetón que ilumina al cuerpo central representando al cielo. La fachada está coronada con un Calvario y se alza sobre una amplia escalinata muy ornamentada..
La fachada sur se localiza en la plaza del Arzobispo Fonseca, desde la cual podremos apreciar la bonita perspectiva de la fachada sur de la basílica, formada por un arco de medio punto, bordeado por adornos barrocos y una jamba de piedra..
Desde esta plaza se puede contemplar además la bonita crestería de piedra que que corona el ábsite del templo y todos los muros.Podremos observar además el gran ventanal del ábside el cual dispone d euna pequeña columna al centro, decorada con motivos manuelinos, dando lugar a un conjunto de de una belleza ejemplar..
Cómo llegar
La basílica de Santa María La Mayor se encuentra en la ciudad de Pontevedra. Concretamente en la Avenida Santa María número 24 C.P 36002. Un pequeño consejo: La ciudad de Pontevedra suele ser complicada a la hora de buscar aparcamiento pero es precioso pasear por sus calles por lo que recomendamos buscar aparcamiento extendiéndonos un poco más lejos de lo que es el casco antiguo. De esta forma tendremos más probabilidades de aparcar rápido y podremos ampliar un poco nuestra visita a la ciudad.
Horarios y precios
La Basílica permanece abierta en horario de 10:00 a 13.30 h. por las mañanas y de 17:00 a 21:00 h por las tardes. Los Domingos y Festivos el horario de apertura es de 10:00 a 14:00 por las mañanas y de 18:00 a 21:00 por las tardes. Se puede visitar en ese horario pero se agradece respetar las celebraciones litúrgicas postergando la visita a la finalización de las mismas.