Buscar lugar, municipio... CERRAR MENÚ Subir

Museo del MARCO · Vigo

Cómo llegar, horarios, precios e imágenes del Museo del MARCO. Este museo fue inaugurado en 2002 y ocupa el edificio que en 1880 fue la antigua sede de la cárcel y juzgados de Vigo, es un sitio que está muy ligado a la memoria colectiva.

Ir a google mapsComo llegar a Museo del MARCO utilizando Google Maps · Ver mapa

Descripción

El MARCO, Museo de Arte Contemporaneo fue inaugurado el 22 de Octubre de 2002. El museo ocupa el edificio que en 1880 fue la antigua sede de la cárcel y juzgados de Vigo por lo que es un sitio que está muy ligado a la memoria colectiva.

Desde su apertura al público, el MARCO se convirtió en uno de los museos más jóvenes de la comunidad autónoma gallega.

Aunque su acrónimo y su nombre lo definen como Museo, el MARCO no dispone de ninguna colección que sea permanente y su función es como centro de arte contemporáneo.

El principal cometido de este museo es el de conectar con la gente que lo visita mediante la comunicación pero principalmente fomentar y crear hábitos culturales lo que es una complicada y larga tarea.

La linea de programación del MARCO incluye exposiciones individuales y un completo programa educativo que incluye talleres y visitas para escolares, visitas guiadas, talleres de verano infantiles... además de otras actividades como conciertos, conferencias y ciclos de cine.

Historia

En el año 1861 fue aprobado por Orden Ministerial el inicio de las tareas de construcción de la nueva cárcel de Vigo. Una cárcel que a posteriori también albergó el Palacio de Justicia.

Pese a que la consttrucción se inició en el 61, no fue inaugurada hasta 19 años después, en 1880.

La prisión contaba con 3 galerías preparadas para niños, mujeres y hombres, las cuales desembocaban en una plaza central. La edificación, de más de 3000 metros cuadrados integró además cuatro patios interiores de 760 metros cuadrados.

La construcción fue muy aplaudida en la época ya que, en contraposición con otros centros del país, la cárcel viguesa estaba ubicada en el centro de la ciudad y carecía de torres de vigilancia.

.

La zona destinada al Palacio de Justicia disponía de 2 plantas originariamente, sin embargo, la parte trasera se amplió años más tarde hasta constar de 3. Con esta reforma la superficie aumentó hasta los 5800 metros cuadrados.

Por entonces, los juicios suscitaban mucha expectación y no era raro ver a mucha gente haciendo cola tras las puertas del inmueble. El caso Areal fue uno de los procesos que más curiosidad provocó en 1929.

Una vez inaugurados los nuevos juzgados de C/Lalín, el Palacio de Justicia cerró sus puertas y cayó en el olvido y en el abandono durante muchos años, pero con este hecho llegó la polémica, ya que se preveía la amenaza de derribo y para evitarla, surgieron varias propuestas que rodearon al edificio.

De entre las múltiples propuestas destacaba una firmada por el conocido arquitecto Ricardo Bofill. El proyecto del catalán recogía la construcción de una gran explanada (Plaza de la Concordia) en el lugar en el que se levantaba el edificio. Por entonces se aprobaba la idea de demoler el inmueble pero en septiembre de 1990 se realiza la orden de suspensión de las obras por parte de la Xunta, declarando el Palacio de Justicia Bien de Interés Cultural.

La transformación de los antiguos juzgados en el MARCO resultó de un coloquio celebrado en 1994 y en otoño de 1999 se inició la rehabilitación del edificio. Su transformación tuvo sus complicaciones. El edificio te tuvo que vaciar debido a que los técnicos se encontraron una estructura más deteriorada de lo previsto. Únicamente quedaría en pie la fachada sujeta por un sistema de vigas. De este modo se conservó la pieza más reconocible del antiguo Palacio de Justicia.

Los trabajos se prolongaron durante dos años hasta que por fin, el 13 de noviembre de 2002 se inaugura oficialmente el MARCO.

Cómo llegar

El museo del MARCO se encientra en pleno centro de Vigo. No tenemos más que acercarnos hasta la conocida peatonal de Príncipe, a la altura del número 54, desde la entrada principal por la calle Urzáiz y nos encontraremos con la preciosa, histórica y rehabilitada fachada.

Horarios y precios

El museo abre sus puertas de martes a sábados en horario de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00. Los domingos abre sólo en horario de mañanas de 11:00 a 14:30. Los festivos que coincidan en estas fechas también abren. Los lunes permanece cerrado.

El acceso al museo es libre y gratuito.

Hoteles en Vigo, cerca de Museo del MARCO

Abrir menú