Buscar lugar, municipio... CERRAR MENÚ Subir

Celtas en Galicia

Oestriminios

Prehistoria: Oestriminios

Celtas

Prehistoria: Celtas

Romanos

Edad antigua: Romanos

Reino de Galicia

Edad Media: Reino de Galicia (Primer reino de Europa)

Reino de Castilla

Edad Media: Integración en la corona de Castilla

Celtas en Galicia

Galicia actual y celta

Primero de todo, vamos a hablar de esta etapa de Galicia dejando a un lado los nacionalismos actuales, que solo buscan la confrontación. Parece que ser celta es una moda, al igual que los vikingos y el hecho de introducirlos en la historia de la actual Galicia, es motivo para discusión para muchos. ¿Es correcto decir que somos celtas los gallegos? La verdad es que realmente somos una gran mezcla de diferentes culturas (celtas, romanos, suevos, españoles...), ¿Podemos definirnos dentro de una de ellas? No, somos una mezcla de todas ellas y lo que si podemos decir con mucho orgullo, es que somos gallegos y nuestra cultura es la gallega, que se fue formando a partir de muchas otras culturas que fueron influyendo en nuestras gentes, convirtiendo a Galicia en un lugar especial y mágico. Para determinar si en Galicia existió la cultura celta, vamos a hablar desde un punto de vista histórico, de costumbres, linguistico y arquitectónico.

Las gentes de Galicia han intentado identificarse con lo celta para reforzar su identidad nacional. Algo ciertamente lógico debido al tangible patrimonio heredado a través de los siglos que no sólo se restringe a una presencia arqueológica ingente (la más extensa de toda Europa) sino a una verdadera inercia cultural que pervive actualmente con vigor y que no sólo busca en lo celta un signo de diferenciación. A pesar de ello hubo que esperar a Martín Almagro Basch y Pedro Bosch Gimpera para que se aclarase la presencia celta en España. Es posible que grupos celtas estuviesen presentes en territorios peninsulares, a partir de la II Edad del Hierro y de ello hablaremos a continuación.

Los celtas en Galicia

Florentino López Cuevillas, historiador, arqueólogo y escritor, en su obra 'La civilización céltica en Galicia', expone y asegura en su obra que todas las tribus en su mayor parte al final del periodo megalítico, no eran celtas (Esta cultura precéltica se denomina Estrimnis o también Oestrimnios). Se trata por lo tanto de la comunidad aborigen de origen protocéltico existente a la llegada de los celtas sefes o serpes (Denominados así en la Ora Marítima, un importante texto sobre geografía descriptiva de la Hispania prerromana, escrita en el siglo IV, por Rufo Festo Avieno, basándose en textos más antiguos, probablemente del siglo VI a.C.). Estos se establecieron en el norte de Portugal y el área de la Galicia actual, introduciendo en esta región la cultura de la Urnas de Vlenden-Bennghardt (Campos de hurnas), que evolucionaría después en la cultura de los castros o castreña.

Cultura celta

Los celtas sefes o celtas de Hallstatt, que se adentran en la península ibérica, encontraron el noroeste peninsular bastante poblado (Más de 50 tribus). Fueron los celtas los que se acomodaron en nuestras tierras y su influencia fue tardía y esporádica, según se puede saber por estudios de arquitectura y metalurgia. Estas poblaciones autóctonas más antiguas supieron intercambiar aspectos culturales con la civilización céltica (rapa das bestas, sanmaín, leyendas...), dando lugar a un verdadero trueque de conocimientos y costumbres. Esta cultura celta, junto con los elementos que sobreviven de la cultura megalítica atlántica, acaban derivando en lo que se ha denominado la Cultura Castreña. Esta denominación referente en las poblaciones celtas llamados dùn, dùin o don en lengua gaélica y que los romanos, en su llegada, llamaron Castros en sus crónicas.

En cuanto a la organización social de los celtas galaicos, las primeras referencias documentales que hablan sobre la sociedad castreña, son las que proporcionan los cronistas de las campañas romanas como Heródoto, Estrabón o Plinio el Viejo entre otros. Estas crónicas describen a los habitantes de estos territorios como un conjunto de bárbaros que pasan el día luchando y la noche comiendo, bebiendo y danzando bajo la luna. De las crónicas romanas, junto a los Leabhar Ghabhála Érenn (El libro de las invasiones irlandesas donde se habla acerca de las invasiones celtas desde los primeros tiempos) así como de la interpretación de los abundantes restos arqueológicos que existen en toda la actual Galicia y norte de Portugal, es posible inferir que se trataba de una sociedad matriarcal, con una aristocracia militar y religiosa probablemente de tipo feudal. Las figuras de máxima autoridad eran el caudillo y con autoridad en su castro o clan, y el druida, principal referentes médico y religioso que podía ser común a varios castros. La cosmogonía celta se mantenía homogénea debido a la facultad de los druidas de reunirse en concilios con los druidas de otras áreas, lo que aseguraba la transmisión de los conocimientos y los eventos más significativos (samaín en muchos pueblos de Galicia).

La cultura celta está formada por tradiciones transmitidas de forma oral. Los autores romanos y griegos describen a los celtas como personajes chulescos y turbulentos, muy amigos de liarla. Así fueron descritas las tribus 'celtas' encontradas en Galicia y norte de Portugal, siendo el único lugar de la península donde encontraron una gran resistencia. Además los festines eran una parte importante de la vida de los celtas (Esta costumbre debe ser de las pocas que perdura actualmente en Galicia, aquí nos encanta comer y en abundancia).

El guerrero celta dominaba el hierro y los pueblos celtas se extendieron por el centro de Europa, las Galias, Britania e Iberia (Actual España), transmitiendo sus costumbres e idioma a las diferentes poblaciones que conquistaron. Sus gentes se caracterizaban por tener un gran orgullo, lealtad y gusto por la música (Actualmente las naciones celtas están muy conectadas con Galicia por el tipo de música e instrumentos que se utilizan (gaita, pandereta...). También existe la fuerte creencia de que nuestro característico acento y el sonido que hay en el portugués y gallego, tiene sus orígenes en la lengua celta, de la cual aún conservan algunas palabras ambas lenguas.

Otra conexión entre Galicia y los celtas son el mundo mágico y espiritual que rodea a los celtas. Los gallegos, así como los celtas, venimos arrastrando una gran creencia por seres mágicos, entre otras cosas, para dar explicación a fenómenos de dificil explicación. Actualmente ya no es así, la ciencia y tecnología nos hicieron entender mejor el mundo, pero si tenemos presente y recordamos todas las leyendas 'mágicas' que rodean a Galicia (Serpes, Santa compaña, meigas, trasnos...).

Las pequeñas aldeas celtas contaban con diferentes tipos de viviendas, centros religiosos o lugares pensados para la defensa de los habitantes en periodos de guerra como los castros. Mientras que en zonas como Gran Bretaña, Irlanda y Galicia (Recordemos la conexión entre Irlanda y Galicia) predominaban las casas de estructuras circulares, en la Galia y otras regiones celtas eran ligeramente rectangulares.

Dioses celtas

No existe constancia de que los celtas adoraran algún tipo de Dios (Como un ser superior), aunque si durante mucho tiempo sólo existieron cultos locales relacionados con las montañas, bosques y las aguas, a los que se invocaba bajo diferentes nombres. Estos dioses celtas son el dios Vosgos, la diosa Ardenas, el dios Dumias; las divinidades de las fuentes o de los ríos: Sequana (la fuente del Sena), Nemausis (la fuente de Nimes), de ahí igual nuestro amor y respeto por la naturaleza, hayá a donde vamos describimos nuestra tierra como la más hermosa. El roble era un árbol sagrado (muy común en Galicia).

¿Es el gallego un idioma celta?

Sin duda el principal rasgo definitorio de los celtas es la lengua (También es la razón por la que Galicia no pertenece a las 'Naciones Celtas'). Aspectos históricos y culturales fueron muy cambiantes en Galicia, debido al cambio lingüístico que sufrió nuestra lengua, las lenguas celtas fueron diversificándose en un proceso análogo al que llevó del latín a las lenguas románicas.

¿Existe realmente un estudio al respecto que demuestre que el gallego no procede de una lengua céltica? No, actualmente se están haciendo estudios y se están encontrando muchas palabras que si encuentran similitudes, tanto en nombres de lugares, como en nombres y palabras de uso común, esperemos que estos estudios tengan su fruto en un futuro y acercen más el gallego al idioma celta. El gobierno de España poco pone de su parte para realizar dichos estudios e impulsar a Galicia a un reconocimiento.

Adn en Galicia

A finales de 2018 se hizo un estudio donde quieren desmentir que nuestro ADN tiene semejanzas con los Irlandeses, aunque si analizamos dicho estudio solo se hicieron 12 pruebas de ADN en toda Galicia y su mayoría en el sur de esta, obviamente los españoles propagaron dicha noticia por todo internet sin tan siquiera analizarlo (maldito nacionalismo). En youtube puedes encontrar algunos gallegos que decidieron compartir sus test de ADN, donde se ve una conexión con Irlanda, yo mismo con 23% irlandés, escocés y gales, ¿Se podría que decir que soy celta? Yo diría más bien que soy primero gallego, después español, celta y un largo etc.

Simbolos celtas y su significado

Próximamente

Abrir menú